IEP Instituto de Ecología Política

Corte acoge recurso contra Pascua Lama hasta que firma cumpla con la ley ambiental

Corte acoge recurso contra Pascua Lama hasta que firma cumpla con la ley ambiental
julio 15
10:26 2013
chanarcillocl

chanarcillocl

Tribunal de alzada de Copiapó cuestiona el accionar de Barrick en el desarrollo de la iniciativa minera y respalda la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente. La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió, en un fallo unánime que saldría hoy, acoger el recurso de protección presentado por un grupo de comunidades diaguitas en contra del proyecto Pascua Lama que lleva adelante la compañía Barrick Gold.

La decisión fue adoptada por los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y Pablo Krumm, quienes determinaron que la iniciativa minera deberá seguir paralizada mientras la compañía no implemente las medidas de mitigación acordadas con la Superintendencia de Medio Ambiente.

El fallo sostiene que Barrick no cumplió con las obligaciones medioambientales con las que se comprometió en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Por esta razón, la resolución ordena que la empresa cumpla con la ley los compromisos que suscribió con la autoridad. De esta manera, la minera no podrá seguir adelante con el proyecto mientras no desarrolle íntegramente las obras de mitigación para no dañar el medio ambiente y la vida de la población.

El tribunal de alzada de Copiapó ordena reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, y que exista un monitoreo permanente a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Esto va en línea con lo establecido por la autoridad ambiental. La empresa acordó con la Superintendencia la construcción de un canal perimetral que impida de una forma eficaz la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares. A su vez, también se instalará una planta de osmosis inversa. Este tipo de infraestructura se utiliza en la minería para remover todo tipo de contaminantes minerales de las aguas. Así, se asegura que el recurso hídrico no sufra perjuicios mientras se construye el yacimiento de oro y plata en Atacama.

El fallo en este sentido avala la labor de la Superintendencia y resguarda los derechos a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que están garantizados por la Constitución. Pero la decisión de la Corte no frena el desarrollo económico sustentable de la región, ya que dice que el proyecto es viable porque la autoridad ambiental ha fiscalizado correctamente el desarrollo de Pascua Lama.

La iniciativa de oro y plata fue paralizada por la Superintendencia el viernes 24 de mayo por un plazo indefinido. La resolución viene a respaldar la decisión de dicha autoridad, dejando abierta la posibilidad que una vez que Barrick corrija el daño ambiental, podrá seguir adelante con el desarrollo del proyecto binacional (en Chile y Argentina) y que tiene un costo de inversión superior a los US$ 8.500 millones.

El recurso de protección fue presentado a fines de septiembre de 2012 por el abogado Lorenzo Soto, quien es asesor jurídico del senador de MAS, Alejandro Navarro y que además representó a las comunidades de pescadores de la bahía Chascos (III Región) que negociaron una serie de compensaciones económicas con la empresa MPX, por la construcción de la central termoeléctrica Castilla.

El recurso denuncia un conjunto de irregularidades cometidas en la construcción del proyecto como la destrucción de glaciares y la contaminación de los recursos hídricos. El fallo es apelable ante la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Fuente Economía y Negocios | por Cinthya Carvajal y Miguel Concha| Publicado lunes, 15 de julio de 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo