IEP Instituto de Ecología Política

Desde bosques a playas: Bienes Nacionales ofrece 65 mil hectáreas fiscales para venta o licitación

Desde bosques a playas: Bienes Nacionales ofrece 65 mil hectáreas fiscales para venta o licitación
Julio 02
07:10 2013
chaiten-IMG -bienesnacionales.cl

chaiten-IMG -bienesnacionales.cl

En los primeros cuatro meses del programa se abrieron 103 licitaciones para poder comprar o adquirir la concesión de uno de estos terrenos. De éstas, se han adjudicado el 12%, mientras que un 30% está todavía en proceso.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene ofrecidas para venta o licitación 65 mil hectáreas de sitios fiscales. Se trata de playas en pleno desierto, explanadas patagónicas y bosques con nutrida vegetación, además de terrenos industriales y lotes para construcción de viviendas y que incluyen 442 inmuebles fiscales para uso comercial, inmobiliario, turístico y de conservación.

Según datos de esta cartera, en los primeros cuatro meses del programa se abrieron 103 licitaciones para poder comprar o adquirir la concesión de uno de estos terrenos. De éstas, se han adjudicado el 12%, mientras que un 30% está todavía en proceso. De ahí que hasta abril habían más de 20 mil hectáreas licitadas y una recaudación cercana a poco más de dos millones de UF (cerca de $48 mil millones); de cara al 58% restante que no ha habido interesados, vale apuntar que entre estos terrenos se cuenta La Cabaña (Chaitén), publica La Tercera.

Este alto número de licitaciones desiertas, según Bienes Nacionales, de debe al desconocimiento de la población respecto del Plan de Licitaciones y a procesos como el tiempo de publicación de las ofertas y los tamaños de los lotes. Por esto, agregan, que se intensificó la promoción de este catálogo, al cual se puede acceder desde el sitio web del ministerio. Junto con esto, se habilitó el sitio www.ide.cl.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes destacó que, debido a que la propiedad fiscal alcanza “más del 50% del total del país”, surgió la “necesidad de poner a disposición de los chilenos estos terrenos, para los servicios que destinen”.

Bulnes agregó que hay dos modalidades para acceder a los terrenos: ventas y concesión ”La mayoría de los inmuebles se ofrecen en venta para proyectos comerciales, industriales o inmobiliarios, y en concesión por un periodo de años establecido aquellos destinados a proyectos de energías renovables no convencionales y terrenos que tienen alguna vocación de conservación patrimonial”, apuntó.

La próxima licitación en Magallanes incluirá 29 lotes en Lago Fagnano y Caleta María (Tierra del Fuego). Cada hectárea bordeará los seis millones de pesos.

Fuente El Dinamo | Publicado Lunes 01 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo