IEP Instituto de Ecología Política

Hidroaysén y el futuro energético de Chile

Hidroaysén y el futuro energético de Chile
julio 01
06:58 2013
imagen  hidroaysén - rionegrocomar

imagen hidroaysén - rionegrocomar

AMBIENTALISTAS RECHAZAN OBRAS HIDROELÉCTRICAS
La candidata a ganar la presidencia Michelle Bachelet declaró inviable el proyecto y crece la polémica.
El jefe del controversial proyecto Hidroaysén, para abastecer con hidroelectricidad al centro-sur del país hasta Santiago, desvirtuó las críticas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, amplia líder en las encuestas preelectorales, que lo calificó de inviable.

La construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas despierta fuertes críticas entre los ambientalistas, que desarrollan desde hace años fuertes y costosas campañas por frenarlas.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, defendió la continuación del proyecto y criticó a Bachelet y a otros candidatos presidenciales por no presentar durante sus respectivas campañas una política energética.

“A mí me gustaría ver las políticas energéticas que tienen los candidatos”, dijo. “¿Cuál es la propuesta que tiene cada candidato para abastecer 7.500 megas en potencia a futuro, durante los próximos seis años, y que no me digan una eólica y una solar?”, agregó Fernández.

“En la Patagonia hay 5.500 megas potenciales de energía. Si tú dices, no voy a usar esos 5.500 megas para generar los 8.000 megawatts que voy a necesitar en el próximo período, entonces qué va a usar, térmica, nucleares. El punto es, ¿cuál es tu propuesta?”, añadió. Y agregó que inversionistas de Colbún han planteado que el proyecto es viable si existe un “gran acuerdo nacional” que incluya la aceptación de los 820 kilómetros de líneas de transmisión para trasladar la energía desde Aysén (sur chileno) hasta Santiago.

“Hidroaysén no es viable y por lo tanto me parece que no debería seguir adelante”, dijo la expresidenta (2006-2010) durante un debate televisivo entre precandidatos de la centroizquierda.

Bachelet aprobó en su gestión 41 termoeléctricas, criticadas por contaminantes, y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Según coinciden todas las encuestas, Bachelet se impondrá como la candidata presidencial única de la centroizquierda y el Partido Comunista en las primarias del 30 de noviembre y triunfará frente al representante oficialista en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

Hidroaysén, de la italiana Endesa y la chilena Colbún, planea generar 2.750 MW y transportarlos a Santiago por líneas transmisoras que requieren otro proceso de autorización ambiental, a un costo de 8.000 millones de dólares.

Fuente  rionegro.com.ar – Agencia (AP) | Publicado 29 junio 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo