IEP Instituto de Ecología Política

Joan Melé dictará hoy una conferencia en Chile “Fundamentos de la nueva Economía Consciente”

Joan Melé dictará hoy una conferencia en Chile “Fundamentos de la nueva Economía Consciente”
Julio 24
10:00 2013
Joan Melé - triodos-bank- Img - Blog DontKnowNet

Joan Melé - triodos-bank- Img - Blog DontKnowNet

El 24 de julio visitará Chile el Vicepresidente de Triodos Bank de España, Joan Antoni Melé, quien ha sido invitado a nuestro país para compartir su experiencia en la banca con valores y profundizar en esta misma temática de una forma responsable desde diversos centros académicos; El Instituto de Ecología Política IEP, difunde y promueve esta importante visita a nuestro país, e invita a todos los interesados a la conferencia  “Fundamentos de la nueva Economía Consciente”, dicho evento se realizará en el Auditórium de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a las 19.00 horas. 

El fundador y presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano Muñoz,  declara la importancia de la visita de Joan Melé a nuestro país, en un momento en que la economía mundial está transitando por cambios profundos, la banca tradicional no está exenta a estos cambios, por lo cual consideramos  que  llego el momento de impulsar un cambio a la economía y comprometerse por una banca ética en Chile”.

Comunicado de Prensa.

Joan Antoni Melé, Vicepresidente de Triodos Bank de España, dictará una conferencia en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y contará en detalle cómo un banco puede invertir en desarrollo sostenible, tomar decisiones junto a sus clientes y no dejar de ser sustentable.

El afán de impulsar una vida económica más consciente, y el descontento con el modelo bancario tradicional, son los grandes motores de la organización de la visita a Chile del Vicepresidente de Triodos Bank de España, Joan Melé, quién llegará el próximo 24 de julio al Auditórium de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a las 19 horas; para dictar una conferencia en la cual contará cómo una iniciativa con las características de ese banco, no solo es sustentable, sino que además, es capaz de resistir y superar  la enorme crisis financiera que ha vivido España, liderando en sostenibilidad y crecimiento.

Triodos Bank es el gran referente europeo de una banca ética y sostenible. Con 33 años de experiencia, solo invierte en economía real y desarrollo sostenible; y sus clientes, saben qué hace el banco con su dinero. Por esta razón, Melé expondrá sobre cómo se puede construir una banca ética en Chile a partir del tema “Dinero y Conciencia”, y les propondrá a los jóvenes y a las personas que quieran, una forma real y concreta de utilizar su propia economía personal para cambiar el baluarte más duro de la economía chilena: La Banca.

Este modelo y el diagnóstico de la situación en Chile, impulsó a una agrupación –aún informal- de usuarios bancarios chilenos, a materializar esta visita, que pretende además sentar las bases de un Banco Ético en Chile. “Nos propusimos aglutinar la demanda de miles de ciudadanos que no están dispuestos a seguir alimentando a los bancos tradicionales con el usufructo de sus ahorros sin saber cómo ni con que se obtienen las rentabilidades.  Esta iniciativa, cuya materialización ya es una realidad en economías más desarrolladas como las europeas, se inicia con la venida de Joan Melé, Vicepresidente de Triodos Bank de España, quién desarrollará una apretada agenda para difundir como ha sido posible realizar esta hazaña en la madre patria y otros países europeos, aún en medio de una crisis financiera” apuntó el vocero de la agrupación Juan Ignacio Cristi.

 Los responsables de la visita hablan de “incubar una revolución” tras esta visita, donde dejarán de manifiesto que ésta puede ser un hito en la vida económica de Chile. “En un momento en que lo económico se ha alejado del ideal que debiera regirlo: la fraternidad; desvirtuándose, empobreciendo las comunidades y la vida social en general; tenemos la oportunidad de organizar en Chile un evento que tiene el potencial de iluminar e inspirar la reflexión, el corazón y la acción. Este hito está dirigido a todos y todas, y pensamos que será  de enorme relevancia para el futuro de los jóvenes de este país justo en este momento especial que estamos viviendo. Consideramos que les dará una real esperanza de un mundo mejor para vivir”, dicen los organizadores.

El objetivo final, es dar un fuerte impulso a la ética en el mundo de la economía e iniciar las conversaciones para formar un banco ético en nuestro país.

CREACION DE UN BANCO ETICO EN CHILE

Chile es una economía que se empina hoy entre las que aspiran a ser consideradas como desarrolladas. Y esta aspiración se avala por numerosas y significativas cifras en términos de ingreso per cápita y niveles de calidad de vida.

Sin embargo es un hecho conocido que la distribución de este ingreso está sustentada por enormes inequidades. Tal vez uno de los mayores exponentes de esta desigualdad sea el negocio financiero. “Hoy contamos con una industria financiera donde el principal concepto que la dirige es el beneficio que produce el dinero” explica la agrupación. Tanto es así, que el dinero se utiliza para generar la mayor rentabilidad posible, muchas veces sin saber como, en el entendido que es lo mejor para la persona que ahorra.

En esto hay una enorme falacia, aseguran. “En primer lugar, para cualquier persona, es absolutamente claro que el costo del crédito es casi el doble que el beneficio que se entrega al ahorrante. Y ¿A dónde va la diferencia?

Pero esto, que en sí es un enorme desequilibrio, ya que la banca está en manos de un grupo muy pequeño, no es lo más relevante. Lo peor es que los ahorrantes no tenemos derecho a saber ni menos decidir EN QUE SE INVIERTE NUESTRO DINERO.

La banca ética, a diferencia de los bancos tradicionales, solo invierte y entrega créditos a aquellas iniciativas económicamente sustentables que pertenezcan a la economía real, no a la especulación, y que además, busquen el beneficio del ser humano en su dimensión más integral posible. Cada una de sus operaciones son públicas.

Joan Melé

Joan Antoni Melé nació en Barcelona en 1951. Actualmente es subdirector general de Triodos Bank en España y según él mismo relata, conoció la banca ética después de más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca, donde trabajó como director de sucursal de una caja de ahorros en Barcelona durante 25 años. Ha realizado estudios de Economía y Dirección Financiera y en la actualidad participa en cursos y seminarios en diversas universidades y escuelas de negocios, consensuando su labor profesional con colaboraciones como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

En 2009 publicó el libro Dinero y Conciencia  ¿A quién sirve mi dinero?, que recoge las reflexiones y los puntos clave de todas estas charlas. También ha colaborado con entrevistas o textos en libros como Voces para un nuevo Mundo, o Espiritualidad y Política.

 

Joan Melé en Chile, 24 de julio 19 horas

Auditórium Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Entrada Liberada

 

Para saber más sobre la visita de Joan Melé, visita el sitio del Comité Organizador

AUBE Chile – Agrupación de Usuarios por una Banca Ética para Chile

http://www.bancaeticachile.wordpress.com/

o escribe a Juan Ignacio Cristi – Email: aubechile@gmail.com

 

 

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo