IEP Instituto de Ecología Política

Justicia chilena ratifica paralización de Pascua-Lama

Justicia chilena ratifica paralización de Pascua-Lama
Julio 16
07:03 2013
pascua lama olcacl

pascua lama olcacl

En un nuevo revés para Barrick Gold, la Corte acogió el recurso de protección de comunidades diaguitas y mantiene paralización de Pascua Lama.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió este lunes un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra de la Compañía Minera Nevada SpA, representante de Barrick Gold en Chile, por falencias detectadas en el proyecto minero Pascua Lama.

Según detalló el sitio El Mostrador, en el fallo unánime, los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y Pablo Krumm determinaron que el proyecto minero amenaza las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

EL tribunal señala en su dictamen que los antecedentes recopilados dan cuenta de la existencia de “una ‘amenaza’ seria a los recursos hídricos” de la zona y se basa en un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que consigna “una serie de deficiencias en la medición de los glaciares en el contexto del Plan de Monitoreo respectivo, lo que se tradujo en incumplimiento en la ejecución del referido plan e inobservancia en la implementación de las medidas de mitigación y control de material particulado”.

El tribunal de alzada copiapino dispuso que se mantenga “paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente, previa verificación por parte de la mencionada autoridad medioambiental”.

Asimismo, resolvió “solicitar el recurrido, dentro del plazo de 15 días hábiles contado de la notificación de la presente resolución, el inicio del procedimiento administrativo de revisión de la RCA, para determinar si efectivamente la variable ambiental relativa a la línea de base de calidad de aguas del proyecto ha variado sustantivamente, y por ende, corresponde adoptar las medidas administrativas necesarias para corregir dicha situación”.

La construcción en Pascua-Lama, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, se detuvo parcialmente a principios de este año, después de que el tribunal chileno ordenara una suspensión por los reclamos de las comunidades indígenas, que consideran que la obra de la minera había dañado los glaciares y había perjudicado el abastecimiento de agua.

La suspensión ya había originado despidos.

Fuente MDZ | Publicado martes 16 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo