IEP Instituto de Ecología Política

La contaminación del aire mata a más de dos millones de personas al año

La contaminación del aire mata a más de dos millones de personas al año
julio 24
09:46 2013
Contaminacion-en-Santiago2366-- AGENCIA UNO

Contaminacion-en-Santiago2366-- AGENCIA UNO

El análisis sugiere que 2,1 millones de personas mueren luego de inhalar material particulado fino MP 2,5, que es generado por los motores diésel, plantas energéticas y la quema de carbón.
Un nuevo estudio determinó que la contaminación del aire es responsable de más de 2 millones de muertes en el mundo al año. La investigación, realizada en el Instituto de Física de Londres y publicada recientemente en la revista Environmental Research Letters, estuvo a cargo de científicos de todo el mundo.

El análisis sugiere que 2,1 millones de personas mueren luego de inhalar material particulado fino MP 2,5, que es generado por los motores diésel, plantas energéticas y la quema de carbón, consigna Claneco.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores utilizaron modelos climáticos que simularon la concentración de ozono (14 muestras) y PM2.5 (6 muestras) de los años 2000 y 1850, respectivamente.

Este tipo de partículas son 100 veces más delgadas que un cabello humano, ligeras y permanecen en el aire más tiempo en comparación con las PM 10. El problema con el PM 2,5 es que son más pequeñas y más dañinas para la salud humana, porque son capaces de ingresar al organismo a través de los pulmones. La exposición a este tipo de partículas ha sido ligada a muertes prematuras de enfermedades al corazón y al pulmón. Las concentraciones de ésta han aumentado a causa de las actividades humanas, tal como consigna la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

Jason West, de la Universidad de Carolina del Norte y coautor del estudio, explicó que la contaminación del aire está entre los “factores ambientales de riesgo más importantes para la salud” y estimó que “la mayor cantidad de víctimas se encuentra en las zonas más pobladas de Asia oriental y Asia meridional”.

Del texto se desprende que el cambio climático tuvo un efecto mínimo sobre la contaminación del aire y solo ocasiona una pequeña parte de los fallecimientos, informa RT.

El estudio también concluyó que 470 mil muertes al año son a causa de altos niveles de ozono. Las fuentes humanas de ozono se forman cuando los contaminantes de fuentes como autos o fábricas se unen y reaccionan con el oxígeno. La exposición al ozono ha sido ligada a muertes a partir de enfermedades respiratorias.

Según el estudio, desde 1850 el Cambio Climático ha generado un aumento en 1.500 muertes extras por el exceso de ozono y un incremento de 2.200 de partículas MP 2,5.

Los investigadores usaron modelos climáticos para estimar las concentraciones de contaminación del aire alrededor del mundo. Pusieron especial enfoque en la segunda parte del siglo XIX (la era preindustrial) y el 2000, lo que ayudó a determinar la proporción de contaminación del aire que era causada por los humanos, atribuible a la industrialización.

Fuente El Dinamo | Publicado 23 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo