IEP Instituto de Ecología Política

La Fundación Sociedades Sustentables Rechaza Proyecto de Ley que Patenta Semillas

La Fundación Sociedades Sustentables Rechaza Proyecto de Ley que Patenta Semillas
julio 11
07:06 2013
semillas - minuevohogarcl

semillas - minuevohogarcl

La Fundación Sociedades Sustentables presento su postura sobre el Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, Boletín 6355-01, ante la Comisión de Agricultura del Senado el pasado 8 agosto 2013. Dicho proyecto de ley implementa la adhesión de Chile al convenio UPOV 91.

La Fundación junto a otras 3 organizaciones de la sociedad civil, RAP Chile, Anamuri y Natural Solutions Foundation, recomendaron rechazar este proyecto de ley. Las organizaciones argumentaron que la adhesión a UPOV 91 no es obligatoria para Chile pues ya esta suscrito a un acta anterior de 1978 y que esta nueva versión traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradores. La versión 91 es mucho más restrictiva hacia los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

Los derechos de obtentores vegetales son un sistema de propiedad intelectual para la protección específica de nuevas variedades de plantas. Para que una variedad pueda ser protegida, debe ser nueva, distinta, uniforme y estable.

Los derechos de obtentor se rigen bajo la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), cuyo objetivo es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

Chile ha adherido a UPOV acta 1978 en 1996, y lo implementa mediante la Ley de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, N° 19.342 de 1994.

Sin embargo Chile firmo un acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. que entro en vigencia el 1 de Enero de 2004, donde se le obliga a incorporarse a la versión de UPOV de 1991. Por esto, en enero de 2009, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Boletín 6355-01, que reemplaza a la ley N°19.342 y en mayo de 2011 se aprobó la adhesión de Chile a UPOV versión 1991.

Entre los impactos negativos que se prevé si se llegara a aprobar este proyecto de ley son:
– Que restringe mucho el derecho de los agricultores sobre las semillas protegidas,
por ejemplo a usarlas para la próxima temporada, comercializarlas o multiplicarlas.
– No reconoce el derecho de los agricultores, campesinos y pueblos indígenas a recibir compensación por aportar el material que dio origen a la innovación, el cual esta establecido por la Convención de la Diversidad Biológica, suscrita por Chile en 1995.
– Permite la apropiación de variedades nacionales y amenaza la conservación de las semillas locales que se están perdiendo por desuso.
– Fomenta la expansión de los transgénicos y la contaminación genética, pues otorga demasiados beneficios y poder a las empresas semilleras para perseguir judicialmente a los agricultores, destruir sus cosechas y confiscar sus productos.

UPOV 91 Ante el Tribunal Constitucional
En mayo de 2011, 17 senadores impugnaron la constitucionalidad de la aprobación del UPOV 91 ante el Tribunal Constitucional (TC). Dicho Tribunal rechazo la impugnación pero en su sentencia de junio de 2011, obliga al Estado a proteger las semillas y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

En base a estos antecedentes, la Fundación Sociedades Sustentables recomendó a los parlamentarios NO APROBAR ESTE PROYECTO DE LEY que es innecesario para el país y nos perjudica, en cambio les insto a:

• Avanzar en el rescate y conservación de los cultivos tradicionales y en leyes
para proteger los recursos genéticos.
• Implementar la Convención de la Diversidad Biológica y ratificar el Protocolo de
Nagoya de Acceso y Participación Beneficios de los Recursos Genéticos.
• Promover el reconocimiento y protección de los derechos comunitarios de los
pueblos indígenas y comunidades locales a sus recursos genéticos y
conocimiento asociado y consultarles sobre este proyecto de ley.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de la Agricultura del Senado y deberá pasar a la sala para ser votado. Las organizaciones recomendaron que este sea además discutido en las comisiones de medio ambiente, salud y derechos humanos y que pueda recibir indicaciones por las graves falencias que presenta.

Fuente Comunicado – por María Isabel Manzur – Bióloga, PhD – Fundación Sociedades Sustentables
Email: mimanzur@chilesustentable.net

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo