IEP Instituto de Ecología Política

Los nuevos contaminantes se llaman RAEE

Los nuevos contaminantes se llaman RAEE
julio 31
10:29 2013

Raee - IMG gdinpsa.com

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se han sumado a los desechos tradicionales como cocinas, refrigeradores o estufas. Dicho en pocas palabras, estamos a poco de ser literalmente aplastados por la cantidad de artefactos que hemos comprado y que ya no sirven para nada.
¿Sabe usted qué hacer con su TV o computador viejo, su celular obsoleto o la radio que ya no usa?. Todos ellos tienen nombre en la jerga ambientalista: se les llama RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y se han sumado a los desechos tradicionales como cocinas, refrigeradores, estufas, entre otros. Dicho en pocas palabras, estamos a poco de ser literalmente aplastados por la cantidad de artefactos que hemos comprado y que ya no sirven para nada.

Tengo a la vista la tesis de Magíster de Alejandro Bedoya, colombiano, quien se abocó a desarrollar un modelo sostenible para la gestión de los RAEE en su ciudad, Cali, con una visión de replicabilidad que nos daría luces para la aplicación en Chile.

Como dato, en julio de 2012, la Unión Europea evacuó una directiva destinada a manejar una generación prevista de RAEE de 12 millones de toneladas al 2020. La directiva ha fijado una cuota anual de 2 millones, o sea 4 kilos por habitante al año.

No menos intensa es la preocupación en EE.UU., sobre todo por los elementos peligrosos para la salud contenidos en tales desechos, pero también por su proliferación. El gobierno ha seguido dos caminos: la aplicación del “principio de responsabilidad extendida del productor”, donde tanto productores como distribuidores están en la obligación de hacerse cargo de una parte de los residuos. El otro es seguido en California, donde la responsabilidad está orientada al consumidor como generador directo de RAEE, quien debe aportar una cuota para financiar la infraestructura y la logística de su disposición final. Es que EE.UU. genera unos 3 millones de toneladas por año.

En América Latina serían 730.000 toneladas por año, o sea 3.2 kilos por persona. Una cifra por cierto muy alta. En cuanto a acción, estamos aún en la etapa de estimar volúmen y redactar leyes y estudios. Mientras, aparecen empresas que hacen recolección, desarme, separación y reciclaje de RAEE, pero no existen aún sistemas de recolección para los hogares, lo que permitiría una separación en origen. Por ahora hay mucha gestión informal, un nuevo rubro entre los “cartoneros”.

El modelo propuesto por el tesista contempla potenciar el reciclaje informal y formal. El primero juega un rol social no desdeñable, pero puede ser dañino para el medio ambiente si no se organiza adecuadamente. El reciclaje formal, a través de empresas especializadas, depende de los vaivenes del mercado y se deben crear instrumentos de fomento.

Por otro lado, se plantea la creación de servicios especiales de recolección y la instalación de centros de depósito, orientados tanto a los productores y distribuidores, como a los consumidores. A su vez, las campañas de difusión también son útiles, dada la poca conciencia existente sobre el tema. En tanto, la práctica del reuso de equipos, como donaciones de computadores para escuelas, aún cuando su objetivo parece encomiable, puede transformarse en un problema dada la rápida obsolescencia de dichos computadores.

La asociación de todas aquellas acciones podrá conducir a una gestión de los RAEE que al menos los haga menos dañinos para el medio ambiente y la salud, y permita sacar ventajas económicas del proceso, tanto para apoyar a grupos desfavorecidos (los “cartoneros”) como para crear pequeñas empresas innovadoras, que aprovechen la cantidad importante de elementos valiosos contenidos en estos desechos.

Fuente El Dinamo | Publicado 30 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo