IEP Instituto de Ecología Política

Nueva ofensiva: Comunidades diaguitas no descartan apelar a fallo judicial por Pascua Lama

Nueva ofensiva: Comunidades diaguitas no descartan apelar a fallo judicial por Pascua Lama
Julio 19
07:22 2013
pascualama-AMineracom

pascualama-AMineracom

La acción judicial ante la Corte Suprema también apuntaría a que la iniciativa de la canadiense sea reevaluada y que ésta presente un nuevo estudio de impacto ambiental, proceso que podría ser lento y costoso.

Las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, responsables de haber interpuesto un recurso de protección en contra del polémico proyecto Pascua Lama de la firma canadiense Barrick Gold, afirmaron este jueves que no descartan la posibilidad de apelar al reciente fallo judicial que confirmó la paralización de las obras del polémico proyecto binacional.

“Es muy probable que apelemos el fallo”, dijo el abogado de los indígenas, Lorenzo Soto y a renglón seguido, detalló que consideran insuficientes las medidas impuestas para proteger el medioambiente, informa La Tercera.

En esta línea detalló que la acción judicial ante la Corte Suprema también apuntaría a que la iniciativa aurífera de la canadiense sea reevaluada y que ésta presente un nuevo estudio de impacto ambiental, proceso que podría ser lento y costoso.

“Nos parece que no es todo lo que nosotros consideramos que es apropiado como garantía, son medidas insuficientes”, agregó Soto.

El proceso judicial
Cabe recordar que el lunes último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la paralización del proyecto hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

Previamente, el 10 de abril pasado, estas mismas agrupaciones de indígenas lograron detener las obras del yacimiento, ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, acusando daños a glaciares y fuentes de agua.

A continuación, a fines de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictaminó la suspensión de la iniciativa y la multó por unos US$16 millones por incumplir con obras contempladas en su permiso, además de ordenar mitigaciones preliminares inmediatas mientras culmina los trabajos definitivos.

En este contexto, hoy ambas partes cuentan con un plazo que culmina el próximo lunes 22 de julio para apelar al fallo. Con todo, fuentes ligadas a Barrick indicaron que lo más probable que la empresa decida no impugnar la decisión.

Fuente El Dinamo – Publicado 18 de julio de 2013 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo