IEP Instituto de Ecología Política

Organizaciones de Penco y Talcahuano se preparan para presentar observaciones a proyecto Octopus

Organizaciones de Penco y Talcahuano se preparan para presentar observaciones a proyecto Octopus
Julio 12
07:37 2013
octopusno-IMG bulneslibredetermoelectricas.cl.

octopusno-IMG bulneslibredetermoelectricas.cl.

Queda menos de un mes para que las organizaciones y Active Imageparticulares que se sientan afectados por el proyecto Terminal Marítimo Octopus LNG puedan realizar sus observaciones en el marco del proceso de participación ciudadana, mientras está corriendo el plazo de 90 días que tiene la empresa para responder las observaciones que le hizo llegar el Servicio de Evaluación Ambiental.

Fue el 22 de abril cuando ingresó a evaluación ambiental el EIA del proyecto Terminal Marítimo Octopus LNG Bahía de Concepción, y tras conocerse los informes emitidos por los distintos servicios que participan en la evaluación, el Comité Técnico elaboró el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental, que contiene las observaciones generadas por los organismos con competencia ambiental que han participado en la revisión del estudio.

La empresa proponente de esta iniciativa ya fue notificada y está corriendo el plazo de 90 días que tiene para responder a todo lo solicitado. Hasta el momento, no ha solicitado más tiempo para hacerlo.

Paralelamente, se realiza el proceso de participación ciudadana que tiene como fecha de término el 1 de agosto.

Hasta ahora se han realizado al menos dos reuniones abiertas a la ciudadanía: una en Talcahuano y otra en Lirquén. Para el próximo martes está programada otra en Tomé, aunque esta última comuna no aparece en la línea de base como directamente afectada, pero al ser solicitado un pronunciamiento el municipio tomecino, éste pidió al SEA ser incorporado en esta proceso.

En el intertanto, las organizaciones ciudadanas opositoras a este proyecto, preparan sus observaciones que serán presentadas al SEA, así como las acciones a emprender en esat fase de difusión que están realizando.

Así, este viernes, la Red de Acción Ciudadana Ambiental Rocuant ha organizado una reunión extraordinaria en la Biblioteca de la Municipalidad de Talcahuano, para “desarrollar algunas acciones de difusión ante nuevas amenazas a laIsla de los Reyes Rocuant, en particular por el Proyecto Octopus que se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental”. Esto debido a que en dicho sector se instalarán las faenas de construcción de este terminal marítimo flotante que pretende emplazarse frente a Lirquén, en la bahía de Concepción.

En la localidad de Lirquén, donde se ha organizado un grupo ciudadano opositor, integrado por jóvenes, pescadores artesanales, comerciantes y vecinos en general, también se programó un encuentro para este sábado, con el mismo objetivo.

Fuente Bulnes Libre de Termoeléctricas  – Extraído de TBB 1 Publicado 11 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo