IEP Instituto de Ecología Política

Paradigmas de Energías

Paradigmas de Energías
julio 09
07:37 2013

El debate de la Ley de Concesiones Eléctricas, ha dejado en claro el que se enfrentan 2 concepciones de la energía en el país. La de los sistemas más propios del siglo pasado, presentada por el ex Presidente y Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle que encanta al sector más conservador, y la de los que representamos fórmulas más propias de este nuevo siglo con Energías Renovables No Convencionales y la transformación de consumidores en productores. Es importante tener una red de interconexión eléctrica sin cuellos de botellas.

El enorme potencial para pequeñas, medianas y centrales hidroeléctricas de pasada que supera los 20.000 MW entre las Regiones Metropolitana y de Los Lagos, la eólica y la biomasa, que se encuentran disponibles en términos más económicos que las tradicionales. En menos de 10 años, la energía solar competirá con las otras. Si aprovechamos el 10% del potencial tenemos 100.000 MW disponibles. Esta situación hace urgente la necesidad de acuerdos con nuestra sociedad con una Planificación Estratégica Participativa desde los niveles locales y de cuencas para materializarlas en círculos virtuosos en cada una de las regiones de Chile.

El alto costo de la energía no se debe exclusivamente a los problemas de transmisión. El sistema eléctrico al igual que en otras partes del mundo tiene una enorme concentración con oligopolios que tienen una enorme influencia política,económica y en los medios de comunicación. Las actuales reglas del juego requieren de una profunda e ineludible revisión. Las empresas proponen los planes indicativos de obras a realizar a futuro, financian el panel de expertos en lo que se refiere a tarifas y participan en los centros de despacho de carga con un sistema marginalistas en que la última unidad adicional que entra a generar define los precios de los mínimos y profundos cambios. La última que entra a generar por razones obvias es la más cara. Si a esto se agrega que la ley garantiza el 10% de la utilidad, tenemos ahí una de las respuestas del alto costo de la energía en Chile.

Esperamos en las instancias legislativas que quedan, se resuelvan bien los desequilibrios de la ley de Concesiones aprobada por mayoría en el Senado, a fin de dar las mínimas garantías constitucionales y los equilibrios para otros emprendimientos que no siempre resultan compatibles con la vecindad de las líneas de transmisión, sobre todo en áreas pobladas, comunidades, áreas silvestres protegidas y proyectos turísticos que requieren de un escenario natural.

Fuente el Diario de Aysén | por Antonio Horvath Kiss, senador por Aysén | Publicado Lunes 08 julio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo