IEP Instituto de Ecología Política

Pascua Lama recibe este lunes una inédita inspección judicial

Pascua Lama recibe este lunes una inédita inspección judicial
julio 01
07:03 2013

El próximo lunes se realizará una inspección judicial al yacimiento Pascua Lama dictado por el mismo Tribunal de Justicia. Esta inspección permitirá conocer en terreno, las distintas irregularidades que han llevado a detener el proyecto, al menos en su emplazamiento en territorio chileno.

Es inédita esta inspección a las faenas del proyecto minero Pascua Lama, que se realizará a 4 mil 500 metros de altura, en la cordillera de la Región de Atacama. Esta diligencia fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, en representación de la Sala que conoció de los argumentos de las comunidades indígenas diaguitas y de la empresa Barrick Gold.

Recordemos que este proyecto binacional está en la frontera de Chile con Argentina, y de este laso de la cordillera está suspendido, por graves daños ambientales al Valle del Huasco.

El ministro Ulloa señaló que “nosotros consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para estos efectos se me comisionó a mí, que además voy a ser el juez redactor del fallo, para hacer esa inspección”, y añadió que va a recorrer toda la obra y será acompañado por el personal técnico pertinente de la Superintendencia del Medio Ambiente para verificar en el mismo sitio cuál es la situación actual.

Ulloa agregó que nunca se había decretado una inspección personal, pero que “eso demuestra la preocupación de la Corte justamente para fallar con mejor acierto lo que hay que fallar”. Vale recordar también que fue la misma corte la que en abril pasado accedió a la petición de suspender las faenas, gracias a un informe de la Dirección General de Aguas, emitido el 23 de marzo, que confirmó “efectos adversos” en glaciares y recursos hídricos en la zona con la actividad de la minera.

Además se agregó la auto-denuncia o el reconocimiento que hizo Pascua Lama a la Superintendencia del Medio Ambiente por derrames de líquidos contaminados al río Estrecho en diciembre y enero pasado.

Fuente Radio UChile | por Paula Correa| Publicado Domingo 30 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo