IEP Instituto de Ecología Política

Bachelet dice que evaluará cambios al royalty minero

Bachelet dice que evaluará cambios al royalty minero
agosto 14
10:22 2013

Fuente: revistatecnicosmineros.com

“Estamos revisando todos los instrumentos necesarios”, sostuvo sobre modificaciones tributarias a las mineras. Y respecto de HidroAysén, afirmó: “Lo dijimos en su momento, no estamos por mega intervenciones”.

La paralización de proyectos de inversión, el debate sobre la institucionalidad ambiental y eventuales modificaciones al royalty minero estuvieron entre las dudas que quisieron dilucidar los corresponsales extranjeros que en la mañana de ayer desayunaron con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Mientras se desarrollaba la reunión, el comando de la ex Presidenta, a través de la cuenta de Twitter, reproducía las respuestas a las interrogantes. Una de las primeras fue sobre el futuro del mayor proyecto eléctrico del país, HidroAysén , señalando que “lo dijimos en su momento, no estamos por mega intervenciones”.

“Si Chile aspira a ser un país desarrollado, debe desarrollarse con una mejor relación entre la economía y el medioambiente”, añadió.

También provocó interés la posición de la candidata sobre el proyecto aurífero binacional Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold. Según consignan agencias internacionales, Bachelet sostuvo que la iniciativa debe cumplir con las medidas de mitigación exigidas por las autoridades chilenas para que pueda evaluarse su continuidad.

“(Existe) la responsabilidad de la empresa de hacer todas las medidas con respecto a los sistemas de aguas y otros que tiene que hacer para que le puedan dar el vamos a que continúe o no”, detalló.

Sobre la industria minera fue consulta por eventuales cambios a la tributación minera, como del sistema de capitalización a Codelco , respondiendo que actualmente sus asesores estudian esa posibilidad.

“Estamos revisando todos los instrumentos necesarios, esto se los puedo conversar después de agosto, cuando vamos a recibir propuestas de distinto tipo y yo voy a mirar varias opciones para poder elegir la mejor”, dijo.

Agregó, sobre las modificaciones en el esquema tributario que “la reforma tributaria es importante para balancear la economía. Lo peor que podemos hacer en Chile es no realizar estas reformas”

“Chile requiere cambios estructurales y estos serán realizados en un marco de responsabilidad y gobernabilidad”, finalizó. (La Segunda)

Fuente: Revista Técnicos Mineros, publicado 13 agosto 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo