IEP Instituto de Ecología Política

Bachelet en Aysén: “Tal como está el proyecto HidroAysén no es viable”

Bachelet en Aysén: “Tal como está el proyecto HidroAysén no es viable”
agosto 28
09:38 2013

Foto: /Agencia Uno

En su visita de este lunes a Coyhaique, la candidata del Pacto Nueva Mayoría dijo que “yo ya lo he dicho hace rato, tengo una opinión clara. Hemos dicho que necesitamos un desarrollo de la economía, necesitamos energía pero jamás por sobre el medioambiente y por sobre las comunidades”.

En el marco de su visita a la región de Aysén, la candidata del pacto Nueva Mayoría y ex Presidenta, Michelle Bachelet, aprovechó un encuentro con dirigentes sociales y sindicales de Coyhaique para referirse a su postura frente al cuestionado proyecto Hidroeléctrico HidroAysén y a temas energéticos.

En una conversación con la prensa local, Bachelet subrayó que “nosotros creemos que tal como está el proyecto HidroAysén no es viable. Nosotros hicimos lo que había que hacer en un Gobierno en una etapa donde no había la institucionalidad ambiental como la que tenemos hoy día y donde nos preocupamos de construir la institucionalidad ambiental”.

Luego en una actividad pública, realizada en el cine de la ciudad, y ante la interrogante planteada por un asistente al evento y que coincide con la exigencia de un pronunciamiento hecha por más de 20 organizaciones ambientalistas, Bachelet indicó que  ”yo ya lo he dicho hace rato, tengo una opinión clara. Hemos dicho que necesitamos un desarrollo de la economía, necesitamos energía pero jamás por sobre el medioambiente y por sobre las comunidades”.

“Lo que tenemos que hacer es construir los instrumentos para que esa voz tenga importancia a la hora de tomar una decisión, lo que ustedes han llamado participación vinculante. Y tenemos ahora la gran tarea de una nueva Constitución que permita que no tengamos que gritar sino que la voz de las comunidades pese en los momentos de las decisiones” subrayó la candidata.

HidroAysén y Energía Austral son invasivos

En su calidad de orador principal del acto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS) subrayó el rechazo a los proyecto termoeléctricos que pretenden instalarse en la Patagonia. “Quiero Presidenta reafirmar ese mensaje, ese mensaje es muy potente acá en la región de Aysén en esta Patagonia chilena”, dijo.

De esta forma, Huala se hizo eco de los gritos de “Patagonia sin Represas, ahora y siempre” que se hicieron sentir en el recinto, junto a lienzos  en los que se podía leer “Aysén Reserva de Vida”, dando cuenta de que una parte importante de los adherentes y asistente a la encuentro con Bachelet tenían una visión crítica de su desempeño en este tema.

“Nosotros siempre hemos planteado, desde el Movimiento Social, con la gente que representó a Patagonia sin Represas, que a lo menos debiera haber una consulta vinculante de estos mega proyectos” continuó el edil, quien obtuvo el mayor número de votos a nivel regional en las elecciones municipales pasadas. “Sabemos que nosotros los patagones, en su gran mayoría no queremos este mega proyecto, ningún mega proyecto, ni el de HidroAysén ni el de Energía Austral. Pensamos que son invasivos”, puntualizó el edil.

Fuente: El Dínamo, publicado 27 agosto 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo