IEP Instituto de Ecología Política

En terreno: Diputados conocerán en el Valle del Huasco los impactos de Pascua Lama

En terreno: Diputados conocerán en el Valle del Huasco los impactos de Pascua Lama
Agosto 21
09:13 2013

Fuente: Eldinamo.cl

Tras la presión de las más de 17 organizaciones que han resistido la instalación del proyecto minero de Barrick Gold, la instancia investigará la situación ambiental de las comunas del Valle del Huasco, los efectos para sus actividades y si se está cumpliendo con la normativa ambiental.

Ente este miércoles 21 y jueves 22 de agosto de 2012, la Comisión de la Cámara de Diputados, constituida para investigar los efectos ambientales del proyecto Pascua Lama, sesionará en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen, a petición de diversas organizaciones locales.

Después de 6 años de que las comunidades de Alto del Carmen solicitaran que se constituyera una Comisión que fiscalizara el modo de operar de la minera Barrick Gold en el territorio, y de que la iniciativa no pudiera concretarse por falta de quórum en las 5 votaciones que se llevaron a a cabo en la Cámara baja, este año, tras los sendos incumplimientos e irregularidades sancionados por los organismos públicos, los diputados acordaron el 8 de mayo constituir la Comisión, la que entró a operar el 20 de junio, y recién irá al territorio, por la presión de las organizaciones locales, esta semana.

El mandato de esta instancia parlamentaria establece que deberá “investigar acerca de la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama, y los efectos que se están produciendo para el funcionamiento de la actividad en general de estas comunas y alrededores, por efecto de la instalación de los trabajos del proyecto Pascua Lama.

Debe, además, verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades”.

La voz de los afectados

Gracias a esta instancia, más de 17 organizaciones que han resistido la instalación y puesta en marcha del proyecto minero Pascua Lama en la naciente del Valle del Huasco, se disponen a exponer y dar a conocer diversos antecedentes que dan cuenta de las afectaciones, en algunos casos irreversibles, que ha producido el accionar de la minera en la alta cordillera.

Según los opositores al proyecto, la idea es que los legisladores recorran la historia de depredación y corrupción humana y ecosistémica que la empresa ha generado en el territorio, en términos ambientales, a través de las voces locales, mismas que habían sido sistemáticamente desoídas y desconocidas por la autoridad.

En ese espíritu, es que las organizaciones locales están convocando “a todas las organizaciones y personas del Valle del Huasco, de mar a cordillera, ya que los temas tratados no son solo un problema para la comuna de Alto del Carmen, si no de cuestiones que están atentando la vida de toda la provincia” a asistir el día miércoles 15:00 hrs. y jueves desde las 9:00 a 13:00, a la sesión de la comisión investigadora de la cámara de diputados “Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 20 agosto 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo