IEP Instituto de Ecología Política

Endesa irá a la Corte Suprema por Punta Alcalde

Endesa irá a la Corte Suprema por Punta Alcalde
Agosto 09
08:59 2013

Fuente: cooperativa.cl

La trasnacional impugnará el fallo de la Corte de Apelaciones, desfavorable al proyecto. Se suma así, al reclamo que presentó el propio Gobierno, que en diciembre dio luz verde a la iniciativa.

A través de un comunicado la empresa Endesa anunció que recurrirá a la Corte Suprema para impugnar el fallo de la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto la aprobación del polémico proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

El proyecto, emplazado en el Valle del Huasco, fue visado por el Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad en contra de lo resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, y el fallo del tribunal de alzada anuló esta aprobación.

“Endesa Chile, tras analizar los fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dejaron sin efecto el acuerdo N°17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, mediante el cual se aprobó el proyecto Punta Alcalde, decidió apelar a la Corte Suprema, y de esta manera, buscar la ratificación de la decisión adoptada por el Comité de Ministros”, informó la compañía.

Endesa afirma que “la central aportará estándares de clase mundial que ninguna planta de generación de energía a carbón tiene hasta ahora en Sudamérica, adoptando los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación”.

“Punta Alcalde, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar estructuras cerradas, tipo domos, para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón. El diseño de estas estructuras incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior completamente automatizados y operados de forma remota”, añade la nota.

Endesa recordó que hay un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) para instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco: “Esto permitirá asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, y dado que la medida compensatoria adicional se realiza en la localidad de Huasco, se obtendrá una mejora de la calidad del aire en dicha localidad”, asevera.

El anuncio de Endesa se suma al que hizo hace dos días el propio Consejo de Ministros, que afirma haber aprobado Punta Alcalde conforme a derecho y en una decisión que “no fue ilegal ni arbitraria”.

Fuente: Cooperativa.cl, publicado 8 agosto 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo