IEP Instituto de Ecología Política

Hoy nos sobregiramos con la Tierra

Hoy nos sobregiramos con la Tierra
agosto 21
08:52 2013

Foto: peru.com

Según cálculos de Global Footprint Network, a contar de hoy la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos útiles y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad) ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.

Tenemos un solo planeta, pero vivimos como si no lo supiéramos. Basta ver cómo el consumo y la demanda por recursos se incrementan, sin tener en cuenta que existen límites naturales, cuya transgresión, por cierto, trae consecuencias.

Esto es lo que muestran los cálculos de Global Footprint Network (GFN), think tank de sustentabilidad que anualmente determina el día aproximado en que la humanidad sobrepasa el presupuesto de la Tierra y comienza a vivir en un sobregiro ecológico. El nombre de esta poco feliz efeméride es el Día del Exceso de la Tierra, cuya fecha recayó este año en el 20 de agosto, según las estimaciones de GFN. Esto quiere decir que a contar de hoy la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos útiles y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad) ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.

Esto, sin embargo, no es nuevo. Ya en los 70’s la tendencia al exceso ecológico comenzó a hacerse patente, y desde entonces hemos ido agotando los principales recursos que nos brinda la biósfera y acumulando dióxido de carbono en la atmósfera.

Como todo deudor sabe, vivir sobregirado no es conveniente ni saludable. Así, en la Tierra los ecosistemas comienzan a degradarse, y de no cambiar esta tendencia, podrían llegar a colapsar. Algunos de los efectos más evidentes de esta translimitación son la escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, extinción rápida de especies, colapso de pesquerías y cambio climático a nivel mundial.

No todos los países contribuyen de igual forma a este sobregiro ecológico. Por ejemplo, China tiene la mayor huella ecológica del mundo, principalmente debido a su gran población. Pero en términos per cápita, es menor que la de países de Europa o Norteamérica. Así, si todo el mundo viviera como un habitante de China, necesitaríamos 1,2 planetas Tierra para mantener a la población global. Pero si lo hiciéramos como un estadounidense, requeriríamos 4 planetas; y como un habitante de Qatar, seis y medio.

¿Y cómo estamos los chilenos? La verdad es que no es para enorgullece. Consumimos por encima del nivel sostenible para un solo planeta: si el mundo entero viviera como nosotros, se necesitarían 1,82 planetas Tierra para poder sostener la demanda de recursos. Sin embargo, en términos país aún estamos en el bando de los “acreedores” ecológicos y no en el de los “deudores”, gracias a nuestra biocapacidad (3,74) que aún supera a nuestra huella ecológica (3,24). Sin embargo, esta última ha ido incrementándose durante los últimos años.

El desafío entonces es proteger el capital natural, mitigar los impactos humanos sobre la Tierra y adoptar patrones de consumo responsables, con baja huella ecológica.

Sólo así podremos cambiar el rumbo. Porque si las proyecciones de la ONU sobre consumo y población se cumplen, los datos de GFN muestran que antes de mediados de siglo estaremos necesitando la capacidad de dos planetas para satisfacer las demandas de la humanidad.

Fuente: Eldinamo.cl, columna de Ricardo Bosshard, publicado el 20 agosto 2013, enlace a fuente de la noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo