IEP Instituto de Ecología Política

Escasa prioridad tiene el Medio Ambiente en los programas de los presidenciables

Escasa prioridad tiene el Medio Ambiente en los programas de los presidenciables
Septiembre 30
13:07 2013

Foto: turistik.cl

Los candidatos a la primera magistratura del país han ido elaborando sobre la marcha sus propuestas vinculadas al Medio Ambiente y la Energía. Al parecer, los desafíos que esta materia impone para el corto plazo ha hecho que hoy casi todos tengan algo que decir.

Pocas alusiones a los temas ambientales han realizado los candidatos presidenciales durante la actual campaña política. Ello daría cuenta que las prioridades están en otra parte: en los temas de seguridad ciudadana, reforma tributaria, reforma constitucional y reforma educacional.

Pero como el Medio Ambiente cruza todas las actividades humanas, o dicho de otro modo, las actividades humanas se insertan en el Medio Ambiente, afectándolo, los presidenciables se han visto en la necesidad de elaborar propuestas vinculadas al sector. Sobre todo hoy que el Panel de la ONU para el Cambio Climático ha confirmado que las actividades humanas son las responsables del calentamiento global que sufre el planeta.

Como se sabe, la realidad energética chilena es altamente dependiente de los mercados internacionales de los combustibles, pues Chile importa 98% del petróleo, 94% del carbón y 90% del gas natural que consume. Esta elevada dependencia somete al país a una gran vulnerabilidad, no sólo por el riesgo de suministro, sino también, por el impacto de las alzas y la volatilidad de los precios de los combustibles a nivel internacional.

Ello hace que la matriz eléctrica chilena sea sucia y concentrada. Sucia porque tiende a la  carbonización: en 2011, 29% de la generación eléctrica se produjo con carbón con el consiguiente aumento en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero; la generación con Energías Renovables No Convencionales, en tanto, solo representa un 4% de la matriz eléctrica nacional. Y es concentrada, porque tres empresas generan y comercializan el 90% de la electricidad del país.

De aquí al año 2020, Chile enfrentará una altísima demanda por parte de las empresas mineras, según el estudio elaborado en 2012 por la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, “Proyección del Consumo de Energía Eléctrica en la Minería del Cobre, 2012-2020”.  De acuerdo con sus estimaciones, los proyectos de expansión minera demandarán unos 40 TWh de energía eléctrica hacia 2020, lo que implica un alza de 97% respecto del consumo eléctrico de la minería en 2011. Según un análisis de Sara Larraín, de Chile Sustentable, el principal consumidor de electricidad en Chile es el sector minero, con 34% del total nacional; le sigue el sector industrial, con 28%, el sector residencial, con 16% y el agrícola, con 2%.

En este contexto, ¿qué proponen los candidatos?

Una revisión a los programas de gobierno de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Henríquez-Ominami, Franco Parisi, Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Tomás Joselyn-Holt y Ricardo Israel arroja una baja importancia a los temas vinculados al Medio Ambiente.  Incluso, dos de ellos no menciona el tema en sus programas y uno de ellos solo lo hizo en un debate sectorial. Veamos concretamente qué plantea cada uno.

Michelle Bachelet: Fuerte énfasis en el uso de Gas Natural Licuado (GNL)

El equipo de energía del Comando de Michelle Bachelet es liderado por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien ya entregó a la candidata los principales lineamientos.

El énfasis está puesto en el abastecimiento cada vez mayor del Gas Natural Licuado (GNL) y en la creación de una institucionalidad que regule las necesidades de la matriz energética para las próximas décadas. Este proceso se hará a partir de la transformación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la Empresa Nacional de Energía (ENE).

Otro eje es el nuevo rol que tendrá el Estado en la planificación de largo plazo de una estrategia energética. Según ha trascendido, Bachelet propondrá que sea el Ministerio de Energía el que asuma las tareas de “planificar, regular y fiscalizar” el sistema eléctrico. También, la implementación de tributos para la generación termoeléctrica e hidroeléctrica, concretamente, un “impuesto a las emisiones de CO de las fuentes fijas”, y “el cobro de una regalía por derechos de agua no consuntivos para proyectos de más de 20 MW de potencia”.

El informe aún en revisión indicaría que Bachelet buscará armonizar el desarrollo de la matriz energética con la calidad de vida de las personas, lo cual se logrará en la medida que los proyectos sean deseados y aplaudidos por la población. En cuanto al fomento de las Energías Renovables (ERNC), esta vez se pone especial acento en  la energía solar y eólica, a la vez que se apuesta por el fomento y extensión del Troncal de transmisión eléctrica y Sistemas adicionales de interés público, así como por modificar la ley eléctrica, de modo de tarificar la capacidad de regulación de las diferentes tecnologías. También, se licitaría energía para las ERNC y empresas distribuidoras.

Evelyn Matthei: Un acuerdo político para impulsar proyectos hidroeléctricos

En su documento Nuestro Plan Energético, la candidata presidencial de la Alianza apuesta por diseñar un mecanismo para impulsar acuerdos con la ciudadanía para desarrollar proyectos hidroeléctricos. Además, propone incentivar la generación eléctrica por concentración solar con incentivo tributario a la inversión inicial de tecnología termosolar.

Matthei igualmente apuesta por aumentar la disponibilidad de gas natural; crear subsidios concursables para el fomento de la actividad geotérmica; facilitar los procedimientos de iniciativas privadas para construir redes de transmisión; avanzar en el estudio de medidas para reducir emisiones de gases que causan efecto invernadero y eliminar las restricciones a la conversión a gas para vehículos particulares.

Marco Henríquez-Ominami: Política energética sustentable y nuevas reglas del juego

El candidato Marco Henríquez-Ominami tiene en su programa un ítem de Energía y Medioambiente, donde propone potenciar el uso eficiente de la energía y las energías limpias y verdes. Específicamente, plantea el uso de energías renovables con un 30% de la matriz energética basada en ellas para el 2025; un programa de leña sustentable, con centros de secado, acopio y canje de leña; desarrollo de un Programa de Transporte sustentable; creación de la Empresa Nacional de Energía (ENAE); destinar recursos para la investigación y el desarrollo de energías sustentables, y un cambio en la evaluación de los proyectos ambientales.

Para este candidato, cambiar las reglas del juego significa, entre otras cosas, cambiar las formas de evaluar ambientalmente los proyectos, usar un modelo distinto al de costo marginal hoy vigente para la fijación de tarifas eléctricas, adoptar un marco regulatorio en el caso de los derivados del petróleo y gas, introducir las externalidades ambientales en la evaluación de proyectos energéticos, cambiar el código de aguas y, finalmente adoptar un mirada distinta desde el Estado, para la adopción de una política energética que asuma los desafíos actuales y futuros estableciendo responsabilidades políticas claras.

Franco Parisi: Democratización de la generación de energía

Franco Parisi también tiene propuestas medioambientales en su programa. Plantea: modificación del Código de Aguas; protección de los humedales; potenciar la energía renovable; la implementación de un Plan nacional de medición de la contaminación atmosférica existente en Chile, y políticas de educación ambiental, desde el nivel pre-escolar. También propone la democratización de la generación de la energía, fomentando la co-generación y las centrales de pasada de Talca hacia el Sur, para que HidroAysén no sea necesario.

Igualmente, propone un plan energético a mediano y largo plazo que incluya a las ERNC y la co-generación, un millón de hogares vulnerables con energía solar para cogeneración y la eliminación de la venta de ampolletas incandescentes para mejorar la eficiencia energética.

Marcel Claude: Soberanía energética para un desarrollo justo y sustentable

Marcel Claude ubica a la Energía como sector estratégico para el desarrollo del país. Propone redefinir las necesidades de abastecimiento energético futuro, para que sean consistentes con los intereses superiores del conjunto por sobre los particulares. Plantea la Sustentabilidad como principio rector de una política energética con objetivos públicos; la Planificación estatal (ciudadana) del sector bajo criterios de bienestar público; Eficiencia Energética para romper con la idea de que crecimiento económico, bienestar y consumo energético van de la mano; Matriz de largo plazo que constituya la base sobre la cual se planifique el sector; Participación ciudadana vinculante respecto de las decisiones que se tomen y que afecten al conjunto; Investigación y desarrollo de las distintas fuentes energéticas, especialmente las no convencionales y especial énfasis en el desarrollo de la geotermia y la energía solar.

Propone además, incorporar los temas de Energía en los programas de enseñanza del Ministerio de Educación y una Evaluación de proyectos energointensivos bajo la perspectiva de la energía como un bien público.

Alfredo Sfeir: Por una economía de desarrollo sustentable

Los pilares de la campaña presidencial de Alfredo Sfeir son destruir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, educación gratuita de alta calidad, ordenamiento territorial, ciudades verde, un programa para pequeños campesinos para tener autosuficiencia alimentaria y tolerancia cero en los transgénicos.

Sfeir propone un nuevo modelo económico, político y social, que lo llama “una economía de desarrollo sustentable con una ciudadanía empoderada”. Para él, un desarrollo sustentable es un desarrollo armónico, donde tener crecimiento económico, tener competitividad “no significa estar destruyendo nuestros recursos naturales, ni tampoco los espacios humanos cívicos y todo eso”.

Tomás Jocelyn-Holt ha acusado a HidroAysén de un manejo prepotente con amenazas que no corresponden. Su promesa es ampliar el Gas Natural Licuado, cerrar definitivamente de la refinería Ventanas de Codelco en Puchuncaví, compensando a sus trabajadores, y aumentar en 3000 MW la generación del país. Asimismo, propone abordar energía, medio ambiente y regulación como un todo y manifiesta rechazo al proyecto de ley para crear una carretera eléctrica.

Los candidatos Roxana Miranda y Ricardo Israel no tienen planteamientos programáticos en Medio Ambiente y Energía.

Fuente: Comunicaciones IEP, Ximena Muñoz, publicado 30 de septiembre 2013.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo