IEP Instituto de Ecología Política

ExpoSolar Chile se inauguró con llamado a prorrogar ley de franquicia tributaria para financiar sistemas solares térmicos

ExpoSolar Chile se inauguró con llamado a prorrogar ley de franquicia tributaria para financiar sistemas solares térmicos
Septiembre 27
09:47 2013

Foto: britec.cl

Hasta este viernes 27 de septiembre se podrá visitar y conocer la amplia gama de soluciones y usos que se le dan hoy a la energía solar en nuestro país.

Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, y el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, se inauguró la primera versión de ExpoSolar Chile que busca mostrar cómo la energía solar está siendo utilizada en ámbitos del quehacer nacional como minería, construcción, electricidad, agricultura, turismo e industria. A nivel nacional, el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) dejó de ser una tendencia, transformándose en una alternativa de generación de energía limpia cada vez más aprovechable.

Sergio del Campo, Subsecretario de Energía, señaló que “el gobierno, para incentivar el uso de la energía solar y disminuir la gran dependencia que existe hasta ahora con los combustibles fósiles, ha aprobado la Ley 20/25, la que busca duplicar de aquí al 2025 el uso de este tipo de energía y donde al menos el 20% de la misma provenga de las ERNC. A esto se suma la Ley de Concesiones, la que permite bajar a 250 días el plazo de aprobación de los proyectos solares”.

“Además, el gobierno ha adjudicado más de mil millones de dólares para aumentar la capacidad actual de transmisión; junto al Ministerio de Vivienda se han entregado 1.686 Sistemas Solares Térmicos para viviendas usadas; y con Corfo se han licitado 1.500 millones de dólares para proyectos de auto consumo”, afirmó el Subsecretario de Energía.

Por su parte, Pablo Pastene, Presidente Honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), manifestó que “el uso de este tipo de energía a experimentado un aumento en los últimos cinco años, siendo el uso de la energía solar térmica la más utilizada. A esto se suma además el uso de la energía solar fotovoltaica, la que ha comenzado a posicionarse en el mercado de la construcción, el que está enfocado en las viviendas, pero que está a la espera de la publicación del Reglamento de la Ley 20571, que permitirá inyectar ERNC a la red eléctrica”.

Si bien el uso de la energía solar en las residencias se ha incrementado, este podría ser aún mayor gracias a la Ley 20.365, un beneficio tributario que busca financiar el costo de los sistemas solares térmicos usados para calentar el agua sanitaria en viviendas sociales nuevas.

“Los beneficios de esta ley podrían quedar en nada si no se prorroga la franquicia tributaria que entrega la misma. Antes del 31 de diciembre de este año, el gobierno debería enviar al Congreso un proyecto de ley para extender el subsidio que permite instalar sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Si la ley no es prorrogada se verá interrumpido el gran desarrollo que ha alcanzado la energía solar térmica en nuestro país, que hasta 2010, cuando entró en vigencia esta ley, sólo se habían instalado en Chile unos 9600 metros cuadrados de sistemas solares térmicos. En dos años de vigencia se ha quintuplicado el parque y se ha llegado a beneficiar a más de 20 mil familias de escasos recursos”, manifestó Tomás Milnes, Vicepresidente de ACESOL.

Innovación y tecnología solar

Quienes visiten ExpoSolar Chile encontrarán novedosas soluciones que incorporan la energía solar, donde destacan las señaléticas de tránsito, semáforos y focos para calle; un desalinizador de agua; un compactador de basura y un Auto Solar, iniciativa desarrollada por el Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), quienes presentaron a Apolo I, el primer vehículo solar y primer vehículo solar de “tela” en el mundo, el que compitió en el año 2012 en la Carrera Solar Atacama (CSA) recorriendo 1300 kilómetros sólo con energía solar y ganando el premio a la mayor innovación debido a su fuselaje de tela.

Actualmente ESUS trabaja en Apolo II, vehículo 100% solar de cuatro ruedas que tiene estándares elevados de calidad y amplia tecnología de vanguardia. El objetivo del equipo es que este auto sea el más veloz de Latinoamérica.

Otro claro ejemplo de la diversidad de usos que puede tener la energía solar es el nuevo proyecto de Desafío Levantemos Chile, el que busca proveer de energía a más de 30 escuelas del altiplano chileno. Con el nombre de Iluminemos el Altiplano, la campaña pretende entregar electricidad y agua caliente a través del uso de ERNC a una serie de escuelas ubicadas en el altiplano y alrededores, y que hoy tienen acceso a este recurso por tan solo tres horas al día.

Cabe señalar que en forma paralela habrá un nutrido programa de charlas sobre los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas en una casa, la situación actual del desarrollo solar en chile, la energía solar en la agricultura, la industria y la minería, entre otras.

Fuente: Exposolarchile.wordpress.com, publicado 26 septiembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo