IEP Instituto de Ecología Política

Opositores a Río Cuervo recurrirán a Tribunal Ambiental o Comité de Ministros

Opositores a Río Cuervo recurrirán a Tribunal Ambiental o Comité de Ministros
septiembre 12
09:57 2013

Fuente: El Dínamo

El abogado de las comunidades y grupos ambientalistas de Aysén, Rodrigo de los Reyes, tampoco descartó presentar un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique o Puerto Montt.

El Tercer Tribunal Ambiental que se inaugurará en los próximos días en Valdivia, se estrenaría con el recurso que los opositores a la Central Río Cuervo apuestan por presentar, luego de que el martes último la iniciativa recibiera luz verde de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región  de Aysén.

El abogado de las comunidades y grupos ambientalistas, Rodrigo de los Reyes, indicó que aunque la instalación del tribunal ambiental, que tratará las reclamaciones de proyectos instalados en el sur del país se encuentra retrasado, según la ley se puede acudir a él desde el 28 de junio, consigna La Segunda.

“Es una opción válida poder inaugurar la sede de Valdivia de los tribunales ambientales, la ley se encuentra vigente y, por ella, está en operación desde finales de junio“, dijo el abogado.

Pero esta no es la única opción que barajan los opositores. De los Reyes agrega que la otra alternativa apunta a presentar reclamaciones al Comité de Ministros, de manera de hacer inviable la construcción de la central en la Patagonia. “Ese es otra opción que nos encontramos analizando, aunque lo conversaremos con abogados representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, quienes participaron en la interposición del recurso anterior”, dijo el abogado.

Cabe señalar que el proyecto que busca instalar una represa de 640 MW y que se enmarca en la iniciativa de Energía Austral -de propiedad de la australiana Origin Energy (51%) y la minera sueca Glencore (49%)-, ya había sido aprobado por la autoridad en 2012.

Sin embargo, la Corte Suprema lo frenó, tras acoger un recurso de protección que estas mismas agrupaciones presentaron  en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental.

En esta línea, Rodrigo de los Reyes tampoco descartó la opción de presentar un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique o Puerto Montt.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 12 septiembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo