IEP Instituto de Ecología Política

Senado despachó proyecto que amplía matriz energética con meta de 20% de ERNC al 2025

Senado despachó proyecto que amplía matriz energética con meta de 20% de ERNC al 2025
Septiembre 04
09:51 2013

Foto: senado.cl

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Alfredo Solar, señaló que “estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia”.

El Senado despachó en forma unánime la mayor parte de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética a un 20%. Asimismo, por 27 votos a favor y 2 abstenciones, respaldó las normas relativas al mecanismo de licitación que se establece y al plazo que se amplió del 2020 al 2025.

La iniciativa se inició por una moción parlamentaria, pero en septiembre de 2010 los senadores Isabel Allende, Ximena  Rincón, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Jaime Orpis llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para ampliar la matriz  de un 10% al año 2024 a un 20% al año 2020. Este proyecto fue aprobado por el Senado, en primer trámite constitucional, en enero de 2012.

Luego, durante la tramitación en la Cámara de Diputados se amplió a 2025 la meta de 20% de ERNC, bajo la siguiente graduación: 5% al año 2013, con incrementos de 1% a partir del año 2014 hasta llegar a 12% en 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021, hasta llegar a 18% el año 2024, y finalmente, un aumento de 2% al año 2025 para llegar al 20% este año.

La iniciativa cumplió así su tercer y último trámite en la Cámara Alta y quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

En el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Guido Girardi y Fulvio Rossi. Asimismo dejaron constancia de su inhabilitación para votar en este proyecto de acuerdo al artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional y el 8° del Reglamento del Senado, los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Patricio Walker e Ignacio Walker.

Durante la discusión se hizo presente que este texto legal forma parte de un paquete de proyectos destinados a facilitar la actual institucionalidad energética junto con el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes, que cumple su primer trámite, y el que fija un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, que ya fue despachado por el Congreso Nacional.

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Alfredo Solar, señaló que “estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia”.

“La ley permitirá la real inserción de las ERNC a la matriz del país, dándole paso a las energías renovables no convencionales para ser parte real de la solución a la inminente crisis energética que podría vivir el país en el corto plazo. ACERA ha dado un gran paso, que producirá importantes beneficios para todos los chilenos, quienes podrán disfrutar de más cantidad de energía limpia”, consignó el DF.

Fuente: El Dínamo, publicado 3 septiembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo