IEP Instituto de Ecología Política

Ambientalistas y pescadores rechazan medidas para mitigar contaminación en Ventanas: Son insuficientes

Ambientalistas y pescadores rechazan medidas para mitigar contaminación en Ventanas: Son insuficientes
octubre 18
16:31 2013
Foto: observatorio.cl

Foto: observatorio.cl

Desde la Agrupación Comunidades por el Derecho a la Vida, fustigaron que las empresas que llegaron sólo a mediados de los años 60 a Puchuncaví convirtieran a esta comuna agrícola en sus orígenes, en un terreno infértil por la contaminación.

Si no son los gases, es el carbón, y si no, las nuevas industrias las que contaminan, con estas palabras Alberto González, de la Agrupación Comunidades por el Derecho a la Vida, resume la molestia de los habitantes del entorno de la zona de Ventanas (comuna de Puchuncavi, Quinta Región) de cara a los múltiples episodios de contaminación que los han afectado desde hace varias décadas.

“Acá la contaminación va a seguir, son recurrentes los episodios de contaminación en Ventanas”, enfatizó González  y a renglón seguido crítica que las empresas no inviertan en tecnología para evitar contaminar. “Ellos debieran invertir y dejar de hacer proyectos o entregarle plata a los municipios y a las organizaciones sociales e invertir esa plata en descontaminar o en dualizar sus sistemas de filtrado. Se debiera evitar que se siga regalando plata a cambio de quedarse callados”, detalló a Biobío.

El dirigente fustigó que las empresas que llegaron sólo a mediados de los años 60 a Puchuncaví, convirtieran a la comuna, que fue agrícola en sus orígenes, en un terreno infértil por la contaminación; diciendo que al parecer lo que esperan es que los vecinos se vayan del sector.

A su turno, el director del Sindicato de pescadores de Ventanas, Sergio Silva, lamentó que no se haya entregado aún una solución concreta a los episodios de contaminación y responsabilizó al Estado y los gobiernos de turno de no haberse hecho cargo de manera definitiva del problema.

“Me atrevo a decir que le bajan el perfil a estos temas, si el Gobierno o el Estado chileno quisieran, a través de sus autoridades competentes, solucionar el problema lo sacarían de lleno. Las soluciones deben ser de fondo, no se puede decir que esto es pasajero, que van a fiscalizar o multar, porque sigue pasando lo mismo. Estamos hablando de pueblos que estamos siendo torturados en forma silenciosa  y nadie le pone el cascabel al gato“, enfatizó Silva.

El dirigente fue más allá al indicar que para su rubro el recurso pesca ya no existe y los vertimientos de carbón en la playa son cosa frecuente, por lo que la mesa del carbón no ha logrado nada.

Ambos dirigentes coincidieron en la crítica de que las medidas que se han adoptado en la zona para mitigar los temas de contaminación resultan insuficientes. También rechazaron el reciente traslado de la Escuela de La Greda. Pese a ello, dicen, seguirán luchando porque al menos las nuevas generaciones puedan tener un mejor vivir en esta zona.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 18 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo