IEP Instituto de Ecología Política

Cierran ciudad de Harbin tras tercer día consecutivo de alta contaminación

Cierran ciudad de Harbin tras tercer día consecutivo de alta contaminación
Octubre 22
13:51 2013
Foto: sociedad.pais.com

Foto: sociedad.pais.com

Aunque el nivel de contaminación ha bajado respecto al lunes, este martes superaba cuarenta veces el tope señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La polución es menos grave que ayer, pero sigue siendo repugnante”, dijo la estudiante china, Song Ting. Una espesa capa de contaminación cubría este martes por tercer día consecutivo la ciudad de Harbin, en el noreste de China, obligando al cierre de escuelas, autopistas y del aeropuerto, y perturbando fuertemente la red de transportes. Aunque el nivel de contaminación ha bajado respecto al lunes, este martes superaba cuarenta veces el tope señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo la visibilidad se redujo a menos de 50 metros.

“La polución es menos grave que ayer, pero sigue siendo repugnante”, declaró una estudiante china, Song Ting, residente en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes.

Un ingeniero de 25 años, Zhao Yang, declaró que “ayer fue lo peor. Duele respirar, no se ve a mucha gente por la calle, y algunos se ponen tres máscaras antes de salir”. La prensa china publicaba este martes fotos de residentes con la cara cubierta con una máscara, perdidos en medio de una bruma que apenas permitía una visibilidad de algunas decenas de metros. Esta suerte de neblina tóxica que cubre Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, se formó al poner la ciudad en marcha su sistema público de calefacción, poco antes de que empiece el invierno, muy duro en esta región fronteriza con Siberia.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1,2 millones de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

El caso de la cantante hospitalizada

Mientras tanto, el representante de la cantante de jazz norteamericana Patti Austen (63 años) dijo que había cancelado un concierto en Beijing por un ataque de asma vinculado a la mala calidad del aire. Cuestión que incluso la obligó a hospitalizarse, consigna Univisión. La densidad del material particulado, que se usa como un indicador de la calidad del aire, estaba por encima de 600 microgramos por metro cúbico, incluidas varias lecturas de más de mil, en varias estaciones de monitoreo en Harbin, según cifra publicadas en la página de internet de la entidad de protección ambiental de China. Esas fueron las primeras lecturas conocidas de mil desde que China comenzó a publicar cifras sobre la norma PM2.5 en enero de 2012, y no estaba claro de inmediato si los dispositivos usados para el monitoreo pueden dar cifras mayores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel de 25 microgramos por metro cúbico o menos.

Las escuelas primarias e intermedias, así como algunas carreteras, fueron cerradas, dijeron las autoridades de la ciudad, ubicada en la provincia más al norte del país, que tiene frontera con Rusia.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 22 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo