IEP Instituto de Ecología Política

Dan luz verde a estudio de impacto ambiental del parque eólico Talinay II

Dan luz verde a estudio de impacto ambiental del parque eólico Talinay II
octubre 09
09:14 2013

Foto: ecoticias.com

El proyecto que se ubicará en la IV Región, contempla una potencia de 500 MW que serán aportados por 167 aerogeneradores (166 de 3 MW y uno de 2 MW) al Sistema Interconectado Central (SIC). Su construcción abarcará 5 etapas.

Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo dio luz verde al estudio de impacto ambiental para la construcción del parque eólico Talinay II, que se ubicará en la comuna de Ovalle con la meta de inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto contempla una potencia de 500 MW que serán aportados por 167 aerogeneradores (166 de 3 MW y uno de 2 MW) al SIC, a través de líneas de alta tensión.

El proyecto se ubicará en el sector de Talinay, al sur de la desembocadura del río Limarí, en la comuna de Ovalle, sobre una superficie de 2.657 hectáreas. Su construcción contemplará 5 etapas, con la instalación progresiva de los aerogeneradores hasta completar los 167.

José Ignacio Alliende, Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, subrayó la relevancia de esta iniciativa  al indicar que “se trata de 500 MW que se incorporarán al sistema y que marca la diferencia de la región en cuanto a su abundancia en recursos energéticos limpios, y que está en línea con la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que contempla entre sus pilares el despegue de las energías renovables no convencionales”.

Alliende también apuntó que el proyecto se enmarca en la reciente aprobación de la Ley 20/25, “la cual estipula que al año 2025 el 20 por ciento de la energía eléctrica nacional sea producida por medios de generación renovables no convencionales”.

Por su parte, el gerente general de Empresas Talinay, Daniel Munzenmayer, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta central, que sumará una capacidad total de 1000 MW (entre Talinay Oriente y Talinay II), “siendo uno de los parques ambientalmente aprobados más grandes del mundo, lo cual posiciona nuevamente a la región en lo más alto en cuanto a energía eólica”.

El panorama

A la fecha existen en carpeta 9 centrales de energía eólica aprobadas, entre los años 2009 y 2012, que aún no se han materializado, por un total de 947 MW de capacidad. De esos, actualmente se encuentra en construcción el parque El Arrayán (115 MW).

Los seis parques de generación eólica totalizan 282 MW de capacidad instalada y representan el 93% del país para este tipo de energía, mientras que en la Región de Coquimbo equivalen al 43% de la potencia existente. Según cifras oficiales, entre los meses de enero a septiembre del presente año, estas centrales acumulan una producción de 363,8 GW/h.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 8 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo