IEP Instituto de Ecología Política

Indígenas del Huasco denunciarán presiones de Canadá en apoyo a Pascua Lama

Indígenas del Huasco denunciarán presiones de Canadá en apoyo a Pascua Lama
Octubre 29
19:32 2013
Foto: miningpress.cl

Foto: miningpress.cl

Este viernes se llevará a cabo la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) titulada “Situación de derechos humanos de las personas afectadas por la minería en las Américas y la responsabilidad de los Estados huéspedes y de origen de las empresas”, con participación de 30 organizaciones de distintos países.

Con la idea de establecer las responsabilidades de los Estados de origen en la violación de Derechos Humanos que cometen sus empresas en países latinoamericanos, 30 organizaciones de diferentes países, solicitaron una audiencia que fue concedida recientemente por la OEA.

Por Chile, Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad indígena Patai Co, opositora al proyecto Pascua Lama desarrollado en el valle del Huasco, presentará las principales irregularidades del conflicto con la transnacional canadiense Barrick Gold y la responsabilidad de Canadá de favorecer a la industria minera en Chile, sin promover con el mismo ímpetu el respeto ni la defensa de los derechos humanos por parte de sus empresas.

Este viernes 1 de noviembre se llevará a cabo la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se titula: Situación de derechos humanos de las personas afectadas por la minería en las Américas y la responsabilidad de los Estados huéspedes y de origen de las empresas. Esto ocurrirá en el marco del 149º período de sesiones de la CIDH, en Washington D.C., Estados Unidos.

En esta audiencia se presentará el impacto de la actividad minera en los derechos humanos y se resaltará el rol de los Estados de origen de las empresas transnacionales en la protección de los derechos humanos en el marco de la actividad minera en la región. Se utilizarán como ejemplos los casos de Brasil y Canadá (cabe mencionar que el 80% de la actividad minera en América Latina es desarrollada por empresas canadienses). Asimismo, se discutirá la actuación de las empresas mineras y el impacto que esta tiene en la vigencia de los derechos humanos en Latinoamérica.

Si bien, el impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos ha sido un tema de preocupación de la CIDH, esta será la primera vez que en la Comisión se discutirá sobre la responsabilidad que tienen los Estados de origen de las empresas sobre las actividades de estas corporaciones. En el caso de Canadá, las ha apoyado directamente a través de diversos mecanismos, lo que ha redundado en una sistemática violación de los derechos humanos fundamentales de las comunidades aledañas a proyectos mineros como Pascua Lama.

Hasta ahora las discusiones habían girado en torno a la responsabilidad de los Estados “anfitriones” –los que permiten que las empresas extranjeras vulneren los derechos humanos de los habitantes de sus países–, pero muy poco se ha hablado de la responsabilidad que tienen los Estados de donde provienen estas empresas: “Estados de origen” o “home states”. Según los peticionarios de esta audiencia, deben responder también por estos hechos.

La audiencia se transmitirá en vivo a través del canal web de la OEA a partir de las 16:15 horas (de Chile) del próximo viernes.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 29 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo