IEP Instituto de Ecología Política

La ciudadanía energética: el desafío de todos

La ciudadanía energética: el desafío de todos
octubre 28
11:29 2013
Ecole Garcelles, Francia.

Ecole Garcelles, Francia.

En Chile, los actores locales y particularmente los ciudadanos tienen que desempeñar un papel mayor en la elaboración de proyectos ciudadanos de energías renovables. Esto significa poner de relieve un interés colectivo y territorial dominado de punta a punta por los propios ciudadanos y sus representantes.

Hoy en día, la mayoría de los proyectos de energía renovable dependen del Estado o de imponentes organismos privados. Sin embargo, considero necesario iniciar una transición energética y que se cumplan los objetivos de ingreso de estas energías a la base ciudadana, a través de los actores locales, como municipios, comunidades, asociaciones y ciudadanos que respaldan sus propios proyectos.

Teniendo cuenta la experiencia actual de gobierno horizontal y multiescalar en Francia, pienso que en Chile los actores locales y particularmente los ciudadanos tienen que desempeñar un papel mayor en la explotación de las energías renovables. ¿Pero qué significa un proyecto ciudadano? Significa poner de relieve un interés colectivo y territorial dominado de punta a punta por ciudadanos y sus representantes, es decir, las colectividades locales. En síntesis, los ciudadanos se vuelven accionistas de proyectos locales, sin fines especulativos y respetando el medio ambiente.

En Dinamarca el movimiento eólico nació en terreno

Dinamarca es el líder mundial de la producción y explotación de energías renovables, en particular de la eólica. Este desarrollo precoz fue favorecido desde décadas por una política antinuclear y sobre todo por iniciativas ciudadanas botum-up, es decir, desde la base hacia las cúpulas. Así, el movimiento eólico nació en terreno: las primeras pequeñas fuentes eólicas fueron instaladas por cooperativas como comunidades y municipios.

Para amplificar esta participación ciudadana, el Estado estableció en 2008 el Acto de Promoción de la Energía Renovable, cuyo artículo 13 menciona que “Toda persona quien instala una o varias eólicas de más de 25m de altura, o eólicas  hidroplanos (…) debe, antes del principio de la instalación, ofrecer la venta del menos 20% de las partes de propiedad a toda persona que tiene el derecho de hacer una oferta”. El artículo 15 clarifica el estatus de esas personas: “Toda persona mayor de 18 años que al momento de la oferta de venta tiene una residencia permanente a una distancia menor a 4,5km cerca del lugar de instalación, tiene el derecho de hacer une oferta de compra”.

En resumen, dicha ley es el primer avance de una larga participación económica de los ciudadanos en proyectos eólicos privados.  Además, asegura una demanda de indemnización a los dueños quienes viven en las proximidades de las turbinas.

Energías renovables en Alemania: un compromiso nacional a escala local

Alemania tiene una organización particular que da un papel esencial a las comunas en la explotación de las energías renovables. Además, 40% de los dueños de instalaciones de electricidad renovable son ciudadanos particulares, es decir, fomentan 21.200 MW de una producción total de 53.000 MW (cifras de 2011).

Hoy existen en Alemania 600 cooperativas con instalaciones renovables, cuyo 90% se abastece de energía solar: esto es el resultado de que más de 80.000 ciudadanos se involucraran en estos proyectos.

Francia: una apertura hacía las cooperativas ciudadanas

En Francia, numerosas asociaciones fomentan proyectos de cooperativas solares que incluyen la participación de ciudadanos con municipios y empresas locales. Podemos mencionar el caso del movimiento Energía Compartida, nacido en 2010, cuyo objetivo es acompañar, financiar y crear proyectos ciudadanos de producción de energías renovables y de control de la energía.

Un ejemplo entre muchos puede ser el de la Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo (SCIC) Plaine Sud Energies, localizada en Caen, departamento de Baja-Normandía. Se trata de un programa de instalación de paneles fotovoltaicos en tres escuelas de la comunidad de  Caen conformada por varias localidades. Los objetivos son numerosos: permitir que todos puedan participar del desarrollo territorial de las energías renovables; desarrollar inversiones locales; educar, informar y sensibilizar al máximo a las personas sobre los desafíos energéticos; promover el ahorro y las inversiones solidarias de proximidad, es decir, que todos los actores involucrados pertenezcan al territorio próximo de modo que compartan una visión de cómo producir energía.

Las techumbres solares fueron instaladas entre junio y octubre de 2012, para una potencia total de 74,64 kWc y una producción anual de 69,1 Mwh. El proveedor de los paneles es una empresa local, la sociedad Solar Ener Jade.

Otro aspecto positivo, la sociedad Plaines Sud organiza animaciones pedagógicas y actividades manuales en el tema energético con alumnos de esas escuelas y de centros de juventud de la región.

Fuente: Columna de opinión de Théo Drilleau, estudiante pasante en el IEP para curso de Ciencias Políticas.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo