IEP Instituto de Ecología Política

La OCDE pide eliminar emisiones de combustibles fósiles a mitad de siglo

La OCDE pide eliminar emisiones de combustibles fósiles a mitad de siglo
octubre 11
10:33 2013

Foto: chiledesarrollosustentable.cl

“No necesitamos llegar al cero mañana. Ni siquiera en 2050, si bien deberíamos estar avanzando para entonces. Pero en algún momento, en la segunda mitad del siglo, necesitaremos llegar allí”, dijo , Ángel Gurría, secretario general del organismo.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, pidió este jueves la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo para combatir el cambio climático.

Gurría pronunció un discurso en la universidad London School of Economics (LSE) sobre el desafío y los riesgos del cambio climático y la necesidad de aspirar a la “emisión cero” de los combustibles fósiles: el petróleo, el carbón y el gas natural.

En su intervención, el economista mexicano dijo que los numerosos y profundos estudios realizados hasta ahora por los científicos han permitido conocer mejor el cambio climático y sus consecuencias, por lo que consideró imprescindible que los gobiernos apliquen políticas encaminadas a alcanzar la completa supresión de las emisiones.

“A diferencia de la crisis financiera, no tenemos una opción de ‘rescate climático”, dijo Gurría, quien insistió en que “nuestro entendimiento sobre el alcance del riesgo está mucho más desarrollado que nuestro entendimiento de los riesgos financieros”.

Según recordó, los cambios climáticos extremos tienen serias consecuencias, como ha sido el caso del huracán Sandy, que ha supuesto un coste de unos 75.000 millones de dólares o el equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Gurría señaló que el argumento que él defiende es que cualquiera que sea la política que los países apliquen, “tiene que ser una que lleve a la completa eliminación de las emisiones a la atmósfera de la combustión de fósiles en la segunda mitad del siglo”.

“No necesitamos llegar al cero mañana. Ni siquiera en 2050, si bien deberíamos estar avanzando para entonces. Pero en algún momento en la segunda mitad del siglo necesitaremos llegar allí”, dijo el responsable de la OCDE, organización formada por 34 países y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Ángel Gurría admitió que la “emisión cero” puede parecer radical, pero argumentó que el dióxido de carbono es un gas que perdura y explicó que de una tonelada de esta emisión durante un año, más del 60 por ciento permanecerá en la atmósfera dentro de veinte años y un 45 por ciento en cien años.

Aunque reconoció que, debido a los distintos procesos de desarrollo de los países de la OCDE, es lógico que cada uno tenga una “trayectoria diferente” en la aplicación de políticas de reducción de emisiones, insistió en que “todas esas trayectorias nacionales tendrán que converger hacia el cero en la segunda mitad del siglo”.

En su opinión, la razón más importante de recortar los combustibles fósiles se debe al impacto que pueden tener en la salud humana y en los costes asociados para la economía.

Gurría puso el ejemplo de China, donde unas 1,2 millones de personas mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación ambiental.

“Poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles nunca iba a ser fácil. Las dos terceras partes de la electricidad depende de los combustibles fósiles. El 95 por ciento de la energía que es consumida por el sistema del transporte en todo el mundo depende de los combustibles fósiles”, dijo.

Para el director general de la OCDE, la emisión “cero” es “alcanzable”, pero no si continúan las actuales políticas, y propuso que los países apliquen programas que incluyan un encarecimiento de las emisiones de carbono.

Fuente: El Dínamo, publicado 10 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo