IEP Instituto de Ecología Política

Los intereses y el juicio en Rusia

Los intereses y el juicio en Rusia
Octubre 17
09:54 2013
Foto: greenpeace.org

Foto: greenpeace.org

No vamos a parar. No podemos parar. No queremos parar. Hay 30 de nuestros compañeros hoy arriesgando su libertad para detener la verdadera injusticia. Cada uno de ellos sabe lo que está en juego, y que el bien de muchos se antepone al bien de unos pocos o de uno.

Treinta personas han sido acusadas de un delito que no cometieron en Rusia. Ese es el asunto con los “30 del ártico”. Pero no es todo el asunto. Ellos realizaron una protesta pacífica para evitar una catástrofe ambiental planetaria, como es la perforación de petróleo en una zona en donde un derrame sería imposible de dimensionar. Millones de personas en el mundo ya lo saben, pues Greenpeace lleva ya casi dos años en una campaña cuyo impacto global movilizando personas no tiene precedentes, y en la cual Chile ha tenido un rol protagónico; salvar el Ártico y declararlo territorio protegido.

El Ártico es un territorio frágil que juega un rol clave para mantener el equilibrio climático planetario. Hoy está directamente afectado por el calentamiento global, cuyas causas, según Naciones Unidas, son resultado del quehacer humano. Sin embargo, la amenaza más directa para el hielo que literalmente aún sobrevive alrededor del polo norte es un derrame de petróleo en zonas hoy consideradas de “exploración petrolera”, ahí donde el hielo ha desaparecido justamente por el calentamiento global que ya afecta la vida de millones en el planeta. Es un círculo vicioso, y lo más grave: si continúa vamos a perder todos, sin excepción.

La plataforma petrolera que los activistas intentaron trepar abrirá el comienzo de la extracción de petróleo en el Ártico, a manos de compañías cuyo prontuario ambiental será recordado en museos como parte de los horrores que permitió este siglo. Hoy condenamos la esclavitud y el trabajo infantil, mañana condenaremos la exploración petrolera del Ártico y la dependencia de combustibles fósiles (y espero un par de cosas más).

La campaña que ha llevado Greenpeace justamente reconoce esta compleja situación de la cual somos todos víctimas. Ante el riesgo, los líderes globales no han logrado avanzar al ritmo necesario para resguardar la vida de todos en el planeta. Hoy, como nunca antes, se necesitan acciones decididas a escala planetaria para decir “basta, ha sido suficiente, esto no se puede permitir nunca más”.

Hoy esa voz está en Greenpeace y sus activistas. Es esa la razón por la cual están absurdamente acusados de piratería, arriesgando penas por 15 años, sin que se permita para nadie y sin razón alguna libertad bajo fianza. Se trata de una acusación sin otro fundamento que el amedrentamiento con vistas a dar una señal clara para evitar nuevas acciones.

Gandhi decía que en una campaña pacífica, convocante y con sentido lo que ocurre es que primero te ignoran, luego van contra tuya, luego obtienes lo que buscas. Estamos en el segundo paso. Hemos logrado visibilizar que proteger al Ártico es un problema global, una forma concreta de avanzar para detener el cambio climático y el aumento de las temperaturas que cobra vidas todos los años. La importancia del Ártico llegó para quedarse, es hora de ir donde no habíamos llegado antes y lograr abrir el espacio suficiente para que los líderes del mundo escuchen nuestra voz y el Ártico sea declarado territorio protegido por el bien de toda la humanidad.

No vamos a parar. No podemos parar. No queremos parar. Hay 30 de nuestros compañeros hoy arriesgando su libertad para detener la verdadera injusticia. Cada uno de ellos sabe lo que está en juego, y que el bien de muchos se antepone al bien de unos pocos o de uno.

Fuente: Eldinamo.cl, columna de Matías Asun, Director Ejecutivo de Greenpeace Chile; publicado 17 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo