IEP Instituto de Ecología Política

Municipio de Arica llamó a poner banderas negras por paro de este lunes

Municipio de Arica llamó a poner banderas negras por paro de este lunes
octubre 01
11:39 2013

Foto: Eldinamo.cl

El objetivo de la movilización es protestar contra la central termoeléctrica Cerro Chuño y el proyecto minero los Pumas. El edil de Arica, Salvador Urrutia exige que las autoridades correspondientes escuchen el malestar de los ariqueños.

Con la meta de protestar en contra de la central termoeléctrica Cerro Chuño y el proyecto minero los Pumas, los ciudadanos y las principales organizaciones sociales de la región de Arica y Parinacota, coordinadas a través de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida, convocaron este lunes a un paro de actividades.

En esta línea, el edil ariqueño, Salvador Urrutia, llamó a la comunidad a manifestar su rechazo a ambos proyectos que amenazan con afectar el paraíso natural en que se encuentra la zona, mediante la colocación de banderas negras en sus casas, autos, lugares de trabajo y en diferentes recintos, consigna El Morrocotudo.

Urrutia explicó que el objetivo de la actividad que se viene preparando desde fines de agosto, es que quienes toman las decisiones en materias medio ambientales escuchen el malestar de los ariqueños, que competen a toda la ciudadanía.

“Para ello solicitamos a cada uno de los habitantes de Arica, poner una bandera negra o un crespón o una cinta negra en la bandera chilena que icen en sus casas, para que sea el día de la defensa del medio ambiente, sólo por el día 30, no queremos que la ciudad esté con banderas negras por meses o por años. Un día es suficiente para demostrar nuestra voluntad”, indicó.

Igualmente, los organizadores apuntaron su preocupación en contra de “la masiva instalación de transgénicos en los valles y ahora en la frontera ocupando, o regalando a una industria contaminante el agua potable más pura de la zona disponible en los Pozos de la Concordia y que esta administración cedió a los transgénicos borrando de un plumazo y sin consultar a la población la derogación de un decreto supremo del Presidente Frei Montalva que destinó en los años sesenta la mejor agua disponible para la población creciente de Arica”

Marchas y cacerolazo

Además, a las 9:00 de la noche, por espacio de 10 minutos, se realizó un gran cacerolazo (…). “Ese ruido, proveniente de toda la ciudad, demuestra que queremos defender nuestro paraíso natural y nuestro ambiente puro en el que vivimos en Arica”, agregó el edil.

Previamente, a las 11:00 se agendó una marcha hacia el centro desde Av. Santa María esquina Portales, a la que asistieron más de mil personas.

Por la tarde a las 19 horas y desde el mismo lugar los agricultores del Valle de Lluta se fijó su tradicional procesión y rogativa portando a su patrono San Gerónimo, al que saludan cada 30 de septiembre. “Esta actividad es para orar a San Gerónimo y a Dios para que no se construya la mina Los Pumas ni la termoeléctrica. Los fieles caminarán hasta la Catedral San Marcos de Arica lugar donde se realizará una misa presidida por la máxima autoridad católica regional” apuntan los organizadores.

Urrutia dijo que la corporación edilicia no apoya un llamado a paro porque “no es la solución. No es justo que dejemos de entregar alimento a nuestros niños en las escuelas o liceos y dejemos de atender a nuestros enfermos en los recintos de salud por una paralización”, puntualizó.

El alcalde manifestó que por el momento una paralización no es la mejor decisión, por cuanto “no aporta y es inconducente, por eso nosotros estamos invitando a la comunidad a colocar banderas negras sólo por ese día y a realizar un gran cacerolazo”.

Fuente: El Dínamo, publicado 30 septiembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo