IEP Instituto de Ecología Política

Municipio de Concón interpone recurso de protección para frenar construcción de central de Enap

Municipio de Concón interpone recurso de protección para frenar construcción de central de Enap
Octubre 15
12:17 2013

Foto: Agencia Uno

La acción judicial anunciada por el edil, Óscar Somonte apunta a frenar la construcción del polémico proyecto, de manera que se pueda repetir el estudio de impacto ambiental.El diputado PPD por la zona, Rodrigo González, acusó a la Enap de coludirse con el SEA.

Este lunes, la municipalidad y vecinos de Concón interpusieron un recurso de protección en contra de la resolución del pasado 23 de septiembre del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que dio visto bueno al proyecto de Central Combinada ERA de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) sin la realización de un nuevo estudio ambiental.

La acción judicial anunciada por el edil, Óscar Somonte apunta a frenar la construcción del polémico proyecto termoeléctrico, de manera que se pueda repetir el mencionado estudio de impacto ambiental, por lo que este recurso atrasará los trabajos y les dará tiempo para realizar otras acciones, y así estar mejor informados sobre el emplazamiento de la termoeléctrica.

“El recurso incluye una orden de no innovar para que mientras no este resuelta esta situación, no se realice ningún trabajo”, detalló Sumonte, según informa Bíobío.

A juicio del edil se requiere un nuevo estudio debido a que “las condiciones ambientales de la comuna han cambiado al sumarse nuevos puntos de emisión de contaminantes; y segundo porque el proyecto en sí aumenta sustancialmente la contaminación generada por la RPC”.

Colusión entre el SEA y la Enap

A su turno, el diputado PPD por la zona, Rodrigo González, apuntó que el Servicio de Evaluación Ambiental ha actuado de forma poco transparente; incluso fue un paso más allá al acusar al organismo de coludirse con Enap. De ahí que subrayara su decisión de citar a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; para que entregue sus explicaciones.

“La actuación del SEA fue turbia que impidió que la comunidad, pudiera ejercer los derechos a un recurso de reposición en relación con estos antecedentes. Aquí se han infringido claramente conductas de transparencia que deben tener los organismos públicos. Es extremadamente grave que el SEA se hay coludido con la empresa Enap para una acción que va en contra de los vecinos”, señaló González.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 14 octubre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo