IEP Instituto de Ecología Política

El Comité de Ministros del SEA y el Proyecto HidroAysén

El Comité de Ministros del SEA y el Proyecto HidroAysén
noviembre 29
10:56 2013
Foto:  patagoniasinrepresas.cl

Foto: patagoniasinrepresas.cl

El proyecto HidroAysén aún no está en carpeta para ser visto por el Comité de Ministros, dado las más de mil reclamaciones de la ciudadanía que hacen muy compleja la revisión técnica de las mismas y no se reunirá si no están claros cada uno de los antecedentes, esto puede ser en este gobierno o en próximo.

Luego de meses de espera la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, finalmente se reunió con los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes desde hace seis años encabezan la campaña Patagonia sin Represas. El propósito de dicha reunión fue insistir con la Ministra sobre las ilegalidades e irregularidades que dicho proyecto arrastra desde su aprobación en mayo del 2011 y que a juicio de los dirigentes hacen que las reclamaciones realizadas por la ciudadanía en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, sean insubsanables dado que varias de ellas trasgreden la legislación nacional vigente y los tratados internacionales que el país ha suscrito, como la Convención de Washington, la de Biodiversidad y el Tratado de Medio Ambiente con Argentina.

A nuestro juicio lo más grave de la resolución mencionada, es que viola y trasgrede el Principio Preventivo, que es uno de los fundamentales de la Ley de Bases del Medio Ambiente, por condicionar a los impactos no evaluados por el proyecto, tales como el riesgo de los glaciares y de los fenómenos sísmicos, el impacto en la flora y la fauna, el impacto en el turismo, en la productividad costera y marina, entre muchos otros, a estudios a realizarse luego de la construcción del proyecto. Es decir, el sistema de evaluación ambiental, no estaría previniendo dichos impactos con las correspondientes medidas de mitigación, reparación y compensación, sino simplemente constatando el impacto producido con posterioridad a la instalación de las represas, que como sabemos son irreversibles para la Patagonia chilena, dañando de paso todo el turismo actual y su potencial desarrollo que es mucho más rentable para la Región y el país que HidroAysén.

También se le planteó a la Ministra, la indolencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, que hace seis meses recibió solicitudes de invalidación por parte de los afectados y aún ni siquiera acusa recibo de las mismas y menos proporciona alguna respuesta, trasgrediendo de paso las propias normas de la administración al respecto.

Se aclaró igualmente que el proyecto HidroAysén aún no está en carpeta para ser visto por el Comité de Ministros, dado las más de mil reclamaciones de la ciudadanía hacen muy compleja la revisión técnica de las mismas y no se reunirá si no están claros cada uno de los antecedentes, esto puede ser en este gobierno o en próximo, según expresó el subsecretario Benítez.

A nuestro juicio es inconducente reunir este Comité, gastando el tiempo de los ministros, de funcionarios públicos, instituciones y recursos fiscales cuantiosos, cuando uno de los propios dueños ha afirmado que da lo mismo lo que diga dicho Comité, porque el proyecto seguirá congelado hasta que no exista una política eléctrica de consenso para usar la Patagonia con megarepresas. Objetivo que está muy distante de la realidad social política y económica de la Región y del país.

Fuente: eldinamo.cl, por Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, publicado 28 noviembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo