IEP Instituto de Ecología Política

España: Activistas de Greenpeace se cuelgan de basílica de la Sagrada Familia por detenidos en Rusia

España: Activistas de Greenpeace se cuelgan de basílica de la Sagrada Familia por detenidos en Rusia
Noviembre 08
12:10 2013
Foto: greenpeace.org

Foto: greenpeace.org

Una decena de ecologistas treparon a las torres de la emblemática obra de Gaudí para denunciar el caso de 30 activistas detenidos desde hace más de un mes en Rusia. La tripulación de un rompehielos fue arrestada durante una acción reivindicativa en el Ártico contra la petrolera Gazprom.

Una decena de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace se colgaron este viernes de las inmensas torres de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona para exigir la libertad de los tripulantes del barco “Artic Sunrise” que permanecen detenidos desde hace 51 días en Rusia.

Los activistas desplegaron en la fachada principal de la basílica de Gaudí pancartas con la palabra “Libertad” escrita en castellano, catalán e inglés, acompañadas por fotografías de sus compañeros detenidos en Rusia tras protestar en el Ártico contra Gazprom.

La protesta impidió en principio que un grupo de turistas pudiera ingresar al interior de la emblemática construcción catalana, sin embargo, varios de ellos, junto a gente que pasaba por el lugar, aplaudieron en apoyo a los activistas. Luego los turistas pudieron ingresar a la Iglesia.

En tanto, los jóvenes activistas reataron desde arriba de la aguja derecha de la Sagrada Familia que “seguimos bien, mucho viento e incómodos pero animados. Gracias por el apoyo a todas y todos”, consigna la web española de la ONG.

Una portavoz de la organización ecologista explicó que la acción, que se extendió hasta las 13:00 horas (hora local), pretende dar a conocer al mundo la situación de detención de los 28 activistas de Greenpeace, un camarográfo y un fotógrafo que iban a bordo del barco de la organización.

La tripulación del rompehielos de Greenpeace fue arrestada por un guardacostas ruso cuando protestaba en una plataforma petrolífera en el mar de Pechora, en el Ártico, de la empresa Gazprom, a la que acusan de poner en peligro el ecosistema. El tribunal Léninski de Múrmansk los acusó de piratería al intentar encadenarse a la plataforma petrolífera “Prirazlómnaya” de la empresa de energía rusa Gazprom y les mantiene encarcelados, luego se anunció la modificación de loa cargos por vandalismo.

La organización ecologista ha escogido el templo de la Sagrada Familia para llevar a cabo su reivindicación “porque es un símbolo y un icono” para que tenga la máxima repercusión mundial. Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona y numerosas patrullas de la policía han llegado al lugar y han acordonado la zona.

Fuente: eldinamo.cl, publicado 8 noviembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo