IEP Instituto de Ecología Política

Michelle Bachelet: Vamos a revisar la Ley Monsanto

Michelle Bachelet: Vamos a revisar la Ley Monsanto
diciembre 04
13:13 2013

 

Foto: presupuestoparticipativo.cl

Foto: presupuestoparticipativo.cl

“Hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían dañar la salud”, aseguró la ex Mandataria. La candidata de la Nueva Mayoría añadió que “podría afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales”.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguró que el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocido como Ley Monsanto, no le gusta y que va a revisarlo si llega a La Moneda.

Durante su participación en el “El informante”, de TVN, al ser consultada sobre si está a favor de este proyecto, la ex Mandataria respondió: “No, porque cuando se envió esa ley tenía otro sentido del que ha llegado a ser”.

“Por lo tanto, nosotros hemos planteado que vamos a revisar esa ley, porque hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud y, por otro más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales”, aseguró.

En tanto, respecto a si un Gobierno de cuatro años es suficiente, Bachelet comentó que “a mí me parece que cuatro años puede parecer corto (…) pero seis años con un mal Presidente puede también ser una pesadilla”.

“Entonces, por eso yo creo que hay que buscar un mecanismo y ahí hay distintas opciones”, declaró la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, especificando “no estoy por trajes a la medida” sobre llevar a cabo una ley de reelecciones de Mandatarios.

Incluso comentó que cuando era Presidenta “la gente me paraba en la calle y me decía por qué no mandaba un proyecto de ley para cambiar la Constitución y que me pudieran reelegir de nuevo. Por ningún motivo haría una cosa así, en política uno tiene que ser ética y estéticamente correcta”.

“Lo que nadie puede hacer es armar procesos a la medida de una persona”, afirmó, aunque reconoció que, según su experiencia, “me parece bien” la opción de cuatro años de Mandato con reelección, como en Estados Unidos.

Eso sí, al preguntársele sobre si ese mecanismo de elección hubiera existido al finalizar su Presidencia hace cuatro años y hubiera competido con el actual Mandatario, Sebastián Piñera, respondió entre risas: “Entonces me hubieran reelegido probablemente”.

Mientras que sobre una posible convergencia política con el ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, indicó que “el programa de Marco y de la Nueva Mayoría tiene muchas coincidencias”.

Fuente: Cooperativa.cl, publicado 4 diciembre 2013, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo