IEP Instituto de Ecología Política

HidroAysén entra en su recta final

HidroAysén entra en su recta final
Marzo 19
10:01 2014
Foto: patagoniasinrepresas.cl

Foto: patagoniasinrepresas.cl

“Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, al concluir la reunión del Comité de Ministros que invalidó la resolución tomada por la administración anterior sobre el polémico proyecto.
Con la llegada del gobierno de Michelle Bachelet las cosas cambiaron para el megaproyecto HidroAysén, perteneciente a Colbún y Endesa, pues en la reunión efectuada hoy a primera hora de la mañana, el Comité de Ministros encabezado por el nuevo Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió ” invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén”, indicó Badenier.
Según explicó la autoridad, la decisión se tomó porque “estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente. Creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional y nosotros como Ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental”, subrayó.

“Proyecto debiera rechazarse”

Al enterarse de la resolución, el presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, señaló que “por fin el Comité de Ministros hizo un análisis global del proyecto HidroAysén, el que a estas alturas no tiene viabilidad económica, política y social. Por lo tanto, lo que cabría en los próximos dos meses es que dicho Comité lisa y llanamente rechace el proyecto en forma definitiva”.
Como se recordará, a fines de enero pasado, el Comité de Ministros encabezado por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, definió la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios para culminar la revisión de las objeciones a la iniciativa. Estos estudios sobre impactos hidrológicos y sanitarios de la construcción del proyecto debían ser licitados por el actual gobierno.
En la ocasión, HidroAysén consideró que la resolución del Comité de Ministros era extemporánea y dilatoria.
El Comité de Ministros lo componen además del titular de Medio Ambiente, los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco, y Minería, Aurora Williams.

Fuente: Comunicaciones IEP

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo