IEP Instituto de Ecología Política

Incendio en Parque Patagonia está contenido y ha consumido 3.000 ha de estepa patagónica

Incendio en Parque Patagonia está contenido y ha consumido 3.000 ha de estepa patagónica
Abril 01
15:56 2014
Fuente: Conservación Patagonica

Fuente: Conservación Patagónica

Ahora, los esfuerzos se concentran en evitar su expansión hacia la Reserva Nacional Tamango, sobre todo hacia la cara noreste de cerro Tamango donde hay una masa boscosa significativa de lengas, que de ser alcanzadas por el fuego podrían afectar el hábitat del huemul.

Con el fuego contenido y circunscrito a un solo foco se encuentra actualmente el incendio forestal que afecta al Parque Patagonia desde el miércoles 26 de marzo, en la región de Aysén. Según explicó la Fundación Conservación Patagónica, dueña del Parque, esto significa que “el desafío está ahora concentrado en un solo frente prioritario de bosques de lengas y ñirres, y también, en detener definitivamente su expansión hacia la Reserva Nacional Tamango, especialmente la cara noreste de cerro Tamango donde hay una masa boscosa significativa de lengas, que de ser alcanzadas por el fuego, podrían afectar el hábitat del huemul, especie nativa en peligro y emblema nacional, y que ha hecho de esta zona un refugio natural”.

Las circunstancias del incendio están siendo investigadas por la Fiscalía de Cochrane, “las que aparentemente son accidentales”, agrega la entidad, y hasta ahora han resultado afectada un área aproximada de 3000 hectáreas (ha), mayoritariamente de pastizales, matorrales y algunos sectores boscosos de ñirre y lenga.

Estas tierras corresponden en un 99% a Conservación Patagónica, organización presidida por Kristine McDivitt Tompkins, esposa del magnate norteamericano Douglas Tompkins. En este lugar, que antiguamente fuera la Estancia Valle Chacabuco, Kristine McDivitt se encuentra desarrollando el futuro Parque Nacional Patagonia.

Consultada al respecto, McDivitt, dijo estar muy conmovida y admirada de la energía, dedicación y trabajo incansable desplegado por todo el personal y familias de Conservación Patagónica y de la empresa contratista a cargo de las obras de construcción de infraestructura, al igual que de los equipos de voluntarios del Parque Pumalín. Igualmente agradeció a todas a las autoridades regionales -Intendencia, Gobernación, ONEMI y CONAF-, y también a las Brigadas de CONAF de la región de Aysén y de aquellas provenientes de Puerto Montt, Valdivia y Santiago. Destacó también el trabajo de personal del Ejército, Vialidad, Carabineros de Chile y los bomberos de Cochrane y localidades cercanas, “que respondieron en las primeras horas, junto con el despliegue de equipos y helicópteros que han permitido combatir efectivamente el siniestro y evitar que pase a mayores, donde sin importar la propiedad del área de conservación afectada, pública o privada, con igual esmero han protegido un patrimonio natural que nos per tenece a todos. Claramente ha sido un esfuerzo de equipo”, aseveró.

Finalmente, Conservación Patagónica subraya que la estepa patagónica, principal ecosistema afectado por el incendio, “contrario a lo que pudiera parecer”- indica-, representa menos de un 2% del área protegida bajo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

REACCIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

“El aumento de los incendios forestales que estamos viendo en Chile en gran parte se debe al cambio climático”, opina el presidente del Instituto de Ecología Política, (IEP), Manuel Baquedano. Según explicó, “cuando se reúnen determinadas condiciones de viento, humedad y temperatura, como se están dando ahora, los lugares se tornan más proclives a los incendios, que por lo general no son fenómenos naturales, sino, provocados por la acción humana”. Según Baquedano, junto a los procedimientos clásicos de combate a los incendios “debe haber un cambio de óptica en la manera cómo se abordan, y poner el acento en la prevención. Los incendios deben ser detectados en los primeros minutos, antes que se propaguen, pero esto solo se puede lograr si hay una nueva concepción de la vigilancia de los predios, una vigilancia más participativa, donde los lugareños y encargados de mantener los parques sean quienes cumplan esta función”.

El ecologista informó que esta visión de vigilancia ambiental ya está siendo conversada con los técnicos de Conaf, “para lo cual hemos elaborado algunas propuestas, de modo que es probable que este año tengamos alguna experiencia piloto al respecto”, adelantó.

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Consultado por la relación que el incendio del Parque Patagonia y otros podría tener con la sequía que afecta a Chile, señaló que “sin duda tienen que ver con la sequía que ha afectado al país hace seis años, pero lamentablemente, la visión clásica que hay en Chile sobre estos problemas todavía no se hacer cargo del cambio climático, por eso esa visión plantea que estos problemas son transitorios y que responden a ciclos. Pero estos ciclos normalmente duran dos años y la sequía lleva seis, por lo tanto, es insostenible seguir manteniendo un enfoque tan parcial frente a este fenómeno. Hoy es necesario tener un enfoque integral”, sentenció.

Fuente: Comunicaciones Parque Patagonia, Comunicaciones IEP. Publicado 1 de abril de 2014.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo