IEP Instituto de Ecología Política

Agenda de Energía, la oportunidad para las Energías Renovables

Agenda de Energía, la oportunidad para las Energías Renovables
mayo 22
17:15 2014
Proceso de consultas, Agenda de Energía. www.minenergia.cl

Proceso de consultas, Agenda de Energía.
www.minenergia.cl

Rescatamos el rol más activo que se le asigna al Estado, lo que significa admitir la derrota de la política energética llevada adelante por los privados, que por lo demás, nos entregan una matriz sucia, cara y no sustentable, opina Manuel Baquedano.

El 15 de mayo recién pasado, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega oficial de la Agenda de Energía para Chile a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En el documento entregado a la máxima autoridad, se plantea: “Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y también para avanzar hacia una mayor inclusión social. Sin embargo, no queremos cualquier energía. Queremos energía que sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía”.
Al presentar las medidas que componen la Agenda, la Mandataria aludió implícitamente al cambio de paradigma que la inspira, asegurando que “estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”.
Sin duda que esta Agenda Energética posee elementos positivos, tanto de forma como de fondo, y también, aspectos que quedan en duda y habría que aclarar.
Desde el punto de vista de la forma, destacamos el proceso de escucha que se hizo a los distintos organismos, entidades y actores sociales, lo cual es inédito.
En cuanto a los contenidos, valoramos los puntos abordados, porque esos son los puntos que hay que abordar en materia energética. Es decir, no hay puntos ausentes en la Agenda entregada por el ministro Pacheco.
Rescatamos también el rol más activo que se le asigna al Estado, lo que significa admitir la derrota de la política energética llevada adelante por los privados, que por lo demás, nos entregan una matriz sucia, cara y no sustentable.
Rescatamos de manera especial que las energías renovables sean promovidas como las principales fuentes de energía que debiera tener el país en el largo plazo. Este es un deseo largamente perseguido por los sectores ambientalistas del país.
Otro punto que nos interpreta totalmente es que se defina al gas como la energía de la transición hacia una matriz energética más limpia y sustentable.
De igual modo, creemos que la mejor energía es la que no se consume, por lo tanto, valoramos el importante lugar que tiene la eficiencia energética en la agenda del gobierno.

LAS DUDAS
Los puntos que a nuestro juicio quedan en duda se relacionan con la participación ciudadana y el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Respecto de este último, encontramos débil el argumento esgrimido por la autoridad en orden a tener que desarrollar dicho Plan para cumplir con el objetivo de reducir en un 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para los hogares. El Plan de Obras contempla proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que serán un foco de conflicto social, al pertenecer a una matriz sucia y cara, por lo tanto, debe modificarse.
Y finalmente, consideramos ambiguo el punto de la Agenda referente a la participación ciudadana en los proyectos de inversión. A nuestro juicio, no queda claro el rol que va a tener la ciudadanía en las decisiones de política energética.
Estos puntos débiles de la agenda son relevantes, pues podrían debilitar la licencia social que requiere el gobierno para llevar adelante esta Agenda y desarrollar al año 2015 una Política Energética de largo plazo, validada por la sociedad chilena mediante un proceso participativo y regional.

Fuente: Comunicaciones IEP, por Manuel Baquedano, presidente del IEP.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo