IEP Instituto de Ecología Política

Cooperativa de energías renovables de Pucón cumple dos años y emprende nuevos proyectos

Cooperativa de energías renovables de Pucón cumple dos años y emprende nuevos proyectos
Mayo 15
13:25 2014
Proyecto FPA impulsado por ENERPUCON. Fuente: ENERPUCON

Proyecto FPA impulsado por ENERPUCON. Fuente: ENERPUCON

En este momento, la asociación ciudadana está impulsando el proyecto FPA-MMA “Consumo Responsable Energético: De la Conciencia a la Eficiencia, en la Escuela Ramón Guiñez de Pucón.

En abril pasado, la Cooperativa de energías renovables de Pucón, ahora llamada Cooperativa de Energías de Bajo Impacto Ambiental, cumplió dos años de vida y lo hace con una renovación de su directiva e impulsando novedosos proyectos energéticos.
Para entender el activo funcionamiento de esta asociación ciudadana es necesario remontarse un poco en el tiempo y explicar de dónde viene este profundo movimiento ambientalista.
Víctor Hugo Vergara, presidente saliente de la Cooperativa, explica: “hace unos 8 años, en Pucón hubo varios movimientos ambientales que culminaron en la formación del Consejo Ambiental de Pucón. Yo llegué a la zona hace 7 años. Primero trabajé como profesor y después decidí involucrarme en las redes ambientales que existían”.
Fue una época de muchas conversas y análisis, inspirada en el movimiento de transición generado en Europa y los hechos ocurridos con el movimiento de los ‘indignados’ de España. “Estos son movimientos ciudadanos que de a poco van cambiando su forma de vida a una forma más sustentable. Y descubrimos que había una red mundial de movimientos de transición, y empezamos a contactar a esas redes, a ver videos del tema hasta que decidimos declarar a Pucón como un ‘pueblo en transición’”, cuenta.
Pucón se convirtió entonces en el primer ‘pueblo en transición’, idea con la cual este movimiento ambiental se ganó el proyecto FPA del Ministerio del Medio Ambiente ‘Pucón en Transición’, culminando ese trabajo con un documental y un libro.
Así, cuando Manuel Baquedano llegó a la zona en 2012 con la idea de crear una Cooperativa de Energías Renovables, ya estaba formado el Consejo Ambiental de Pucón. “Dábamos charlas y hacíamos talleres sobre el ahorro energético y la eficiencia energética, de modo que estábamos todos prendidos con las energías renovables”, recuerda.

LOS SOCIOS FUNDADORES Y LAS PRIMERAS ACCIONES
Poco tiempo demoró la Cooperativa en constituirse, pues los potenciales socios fundadores estaban ya trabajando por el cambio de paradigma en el estilo de vida, indica Vergara. “El número de socios fundadores llegó a 33, ellos son la red fundamental; todos se inscribieron por iniciativa propia, motivados por una visión de conjunto. Ellos son personas activas en sus respectivas áreas y hacen que su trabajo esté en directa relación con su motivación ambientalista”, explica.
“Lo primero que hicimos como cooperativa fueron compras comunitarias de focos Led de buena calidad, a proveedores de Santiago. Juntamos 10 o 15 socios para conseguir un mejor precio y ha sido tan buena la acogida que ya llevamos varias ventas masivas de ampolletas y focos Led, cuenta Vergara”.
El otro paso fue instalar 3000 Watts alimentados por seis paneles solares, ocho baterías y una torre eólica de 600 Watts. “La torre eólica es la que en invierno ayuda a la gente, porque en este caso está instalada en una casa ubicada en una loma, en el sector rural. Los dueños son dos padres jóvenes con una hija pequeña, que soñaban con secarle el pelo con un secador eléctrico. Ahora no solo pueden usar secador, sino también, refrigerador y otras cosas. La torre tiene tres aspas y mide seis metros”, precisa.
Los socios de una cooperativa como la que existe en Pucón pueden acceder a precios más bajos que los que existen en el mercado. Los costos de instalación también son más bajos, explica Vergara, “pero todo esto está establecido en los Estatutos de la Cooperativa para que todo sea absolutamente transparente”.
En la asamblea realizada en abril, hubo un cambio en la directiva. Vergara dejó la presidencia y pasó al departamento técnico. Su interés actual es centrarse en la educación ambiental. De esta manera, la directiva quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Felipe Rodríguez Arancibia; Secretario: Cristóbal Bravo Montt; Primer Director: Jorge Aracena Barraza; Segundo Director: Erg Rosemann; Gerente: Gabriel Murúa Silva; Jefe Técnico: Víctor Hugo Vergara Bravo, y Directora de la junta de vigilancia: Katharine Kunhardt.
La página web es: www.enerpucon.cl, para quienes deseen visitarla.

ECO-ALFABETIZACIÓN Y PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS
Si bien los habitantes de Pucón tienen conciencia y están atentos a las ideas del autoconsumo energético, todavía creen que la idea del autoconsumo energético es muy lejana a su realidad económica. “Por eso, en la cooperativa estamos abordando primero la educación y la capacitación. Queremos generar cambios en las actitudes, porque hay una necesidad fuerte de educarse en estos temas. De hecho, en los colegios nos están pidiendo la eco-alfabetización para saber qué hacer por el planeta y cómo. Algunos piensan que ya está todo perdido, por eso lo importante es cambiar la actitud, disfrutar de la naturaleza y cambiar el paradigma actual”, enfatiza el ambientalista.
Entre las iniciativas que la Cooperativa de Pucón ya está impulsando se cuenta el proyecto FPA-MMA “Consumo Responsable Energético: De la Conciencia a la Eficiencia”. Este partió en la Escuela Ramón Guiñez, donde se presentó el proyecto y se inició la medición de consumo por medio de un Efergy 2, aparato que permitirá monitorear el consumo online de la Escuela y generar información para desarrollar una eco-alfabetización energética con alumnos, auxiliares, profesores y apoderados. La meta es disminuir en al menos un 20% el consumo de aquí al final del proyecto.
“La cooperativa no solo aborda la energía solar, sino también, los servicios energéticos de la leña, microcentrales hidroeléctricas, la eficiencia energética y la energía eólica”, explica Vergara.
A futuro, la Cooperativa de Energías de Bajo Impacto Ambiental de Pucón quiere levantar una certificación desde la ciudadanía organizada, de las tecnologías que están utilizando. Estas tecnologías están catalogadas como Tecnologías de Bajos Impactos Ambientales, Apropiados y Pertinentes (Biaap). “Esperamos tener la certificación en cuatro años más”, dice.
Otras ideas son: calefaccionar un espacio con energías renovables, instalar una central microhidro de 1500 watts en unos cerros. Una microhidro es un generador de electricidad a escala micro, que sirve para dos o tres casas. En este caso se obtiene energía a partir de una vertiente de la zona. Las microhidro son de muy bajo impacto, ideales en esta región.
“Y también nos estamos abriendo a las tecnologías nuevas. Vamos a hacer un encuentro de ingenieros para hacer generadores magnéticos y estudiar los transgeneradores basados solo en imanes”, concluye Vergara.

Fuente: Comunicaciones IEP, sobre la base de información y fotos proporcionadas por la Cooperativa de Energías de Bajo Impacto Ambiental de Pucón.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo