IEP Instituto de Ecología Política

Futuro energético de Chile será sin HidroAysén y con Energías Renovables

Futuro energético de Chile será sin HidroAysén y con Energías Renovables
junio 10
20:39 2014
Antonio Horvath, Matías Asún, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano y jóvenes patagones en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente. Fuente: Comunicaciones IEP.

Antonio Horvath, Matías Asún, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano y jóvenes patagones en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente. Fuente: Comunicaciones IEP.

Sin efecto quedó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó HidroAysén, “por lo que el proyecto se declara rechazado”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En una reunión de tres horas, el Comité de Ministros encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió por unanimidad rechazar el proyecto HidroAysén tras analizar las 35 reclamaciones pendientes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para construir cinco centrales de generación hidroeléctrica (Baker 1, Baker 2, Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2) en las comunas de Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel, en la Región de Aysén.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén, de propiedad de Endesa y Colbún- ingresó a trámite en agosto de 2008, y obtuvo su RCA el 13 de mayo de 2011. Entre mayo y octubre de 2011 se presentaron 35 recursos de reclamación a la aprobación de HidroAysén, 34 de organizaciones ciudadanas y una del titular del proyecto.

Recordó la autoridad que el 30 de enero de 2014, el Comité de Ministros de la anterior administración resolvió estas reclamaciones de manera parcial, dejando pendientes 18 recursos y solicitando nuevos estudios. El 19 de marzo de 2014, el Comité de Ministros del actual gobierno decidió invalidar la resolución anterior, argumentando que la resolución parcial de las reclamaciones afecta la unicidad del procedimiento administrativo y el principio de “evaluación integral” que subyace al SEIA, por lo que se determinó su ilegalidad. La empresa tiene 30 días para apelar la decisión en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA DECISIÓN

El ministro Badenier explicó que la decisión de rechazar HidroAysén se tomó “básicamente por la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén”.

“Tampoco existe -agregó- una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambios de la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático, y una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre, lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y, por ende, tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación con respecto a estos impactos”, sentenció Badenier.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que “este proyecto tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados”. En su opinión, los proyectos no solamente deben estar bien pensados, sino también, bien ejecutados, “y en este caso, el proyecto HidroAysén adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y la debida atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y con la gente que es impactada con esta iniciativa”.

“ES UNA TREMENDA VICTORIA”

“Estamos felices, este es el mayor triunfo que hemos tenido los ambientalistas en el país, pues HidroAysén perdió su Resolución de Calificación Ambiental, fue acogida la demanda de los ciudadanos, y por lo tanto, el futuro energético de Chile es sin HidroAysén”, sentenció Manuel Baquedano, presidente del IEP (Instituto de Ecología Política) y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia.

A su juicio, está llegando el momento en que el país tiene que orientarse hacia una matriz energética limpia y sustentable. “Eso significa que los megaproyectos ya no van a realizarse, por lo tanto, el país debe enfilar hacia las Energías Renovables No Convencionales, aunque tengamos que usar el gas como energía de transición para limpiar lo que han hecho las termoeléctricas, que usan petróleo y carbón”, agregó.

Baquedano destacó “esta constelación de grupos transversales que apoyó esta campaña durante ocho años. Es un ejemplo para que todo el país sepa que los ciudadanos pueden enfrentarse con grandes monstruos y ganar”.

Para Juan Pablo Orrego, Encargado Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, “esta es una tremenda victoria, es una invalidación de HidroAysén, por lo tanto, vuelve a fojas cero. Realmente hay que celebrar que este Comité de Ministros y esta administración haya hecho lo correcto”.

Consultado por el “apoyo irrestricto” que les habría brindado la Presidenta Bachelet, Orrego respondió: “no sé si contamos con el apoyo irrestricto de Michelle Bachelet, pero ella ha cumplido en este momento con su palabra”.

FUENTE: Comunicaciones IEP, Ministerio del Medio Ambiente, publicado 10 de junio de 2014.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo