IEP Instituto de Ecología Política

EnerCoop Aysén impulsa ambicioso Plan de Educación Ambiental para sus socios

EnerCoop Aysén impulsa ambicioso Plan de  Educación Ambiental para sus socios
Julio 23
12:12 2014
Directiva y Socios de EnerCoop Aysén

Directiva y Socios de EnerCoop Aysén

Tras constituirse en marzo de este año y realizar su primera Asamblea General de Socios, la Cooperativa de Energías Renovables EnerCoop Aysén se ha puesto como meta la educación ambiental de todos sus socios, a través de la Eco-Alfabetización.

En pleno desarrollo se encuentra la cooperativa de energías renovables de la región de Aysén, EnerCoop Aysén. La entidad nació gracias al apoyo del Instituto de Ecología Política y de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, y su objetivo general es avanzar asociativamente hacia el autoconsumo energético, aprovechando todos los recursos naturales de la zona.

De acuerdo con su presidenta, Orietta Rodríguez, el entusiasmo es enorme. “Toda la gente está muy entusiasmada con la idea de formar esta asociación. Tenemos socios que ya tienen paneles solares en sus casas, y hay otros que quieren tenerlos también, pero antes desean aprender, educarse al respecto. La gente está ávida por participar en esta iniciativa, porque las cooperativas son asociaciones de personas que se juntan para alcanzar un objetivo común”.

En este proceso la educación y la capacitación ambiental son clave. Por eso, una de las metas acordadas en la Asamblea General es que dentro del primer año de funcionamiento de la cooperativa todos sus socios estén eco-alfabetizados, es decir, que participen de la metodología educativa que les enseña a usar y gestionar de manera eficiente la energía eléctrica.

Ya ha habido experiencias al respecto. En mayo pasado se realizó en Coyhaique un curso de educación ambiental que impartió la docente del Instituto de Medio Ambiente (IDMA), Daniela Zamorano, destinado a preparar monitores de alfabetización energética. Los participantes aprendieron técnicas de ahorro de electricidad y eficiencia energética, además del uso de instrumental para realizar diagnósticos a nivel doméstico o en empresas.

“Y también queremos estar preparados para cuando entre en vigencia la Ley de Net Metering en el país, luego de la publicación del Reglamento respectivo”, subraya Orietta Rodríguez.

UNA ORGANIZACIÓN REGIONAL

“Esta idea de formar la Cooperativa de energías renovables cayó en terreno fértil, a pesar de que los llamados a formarla se hicieron por la radio”, cuenta la presidenta de la entidad.  Así fue como en Coyhaique  llegaron 80 personas a la primera reunión y en Puerto Aysén, 30. “No hicimos una campaña fuerte porque primero teníamos que darle cuerpo a esta idea e iniciar el proceso legal, que no es fácil pues requiere tiempo”.

En este momento, EnerCoop Aysén suma aproximadamente 120 socios “y creemos que vamos a ser muchísimos más por dos razones: porque la gente tiene sensibilidad hacia la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, y porque la cuenta de la luz en nuestra región es muy alta”, explica la dirigenta. “Nosotros entendemos que hay que trabajar asociativamente y cambiar el paradigma de que el individualismo lo resuelve todo. Aquí lo importante es compartir y no acaparar par uno solo”, agrega.

EnerCoop Aysén es una cooperativa regional. Esto significa que el Consejo Administrativo de la Cooperativa opera en Coyhaique y tiene injerencia a nivel regional, pero en cada localidad de la región puede existir una organización propia con una directiva local propia que depende del Consejo. El Consejo da las directrices generales a los encargados locales, son invitados a los cursos que se dicten y todo lo demás. Eso permite bajar la información más rápidamente y también, que los proyectos vayan llegando a cada localidad.

METAS A MEDIANO Y CORTO PLAZO

Entre las metas de mediano plazo de Ener Coope Aysén se cuentan  bajar los altos precios de la electricidad y licitar y cotizar en mejores condiciones para cuidar los recursos naturales de la región.

Y en el corto plazo, comenzar a postular a proyectos de capacitación en educación ambiental y energías renovables no convencionales.

Con estas dos áreas de la mano, la educación y los beneficios concretos de funcionar como cooperativa, EnerCoop Aysén espera avanzar a pasos agigantados en la implementación de las ERNC en esta bella región del extremo sur de Chile.

LA PRIMERA DIRECTIVA

Esta primera directiva de EnerCoop Aysén está compuesta por Orietta Rodríguez Sepúlveda, presidenta; Ximena Figueroa Asi, vicepresidenta; Mauricio Muñoz Zambrano, Secretario; Ximena Huilquiruca Recondo, Tesorera; Miriam Chible Contreras Directora subrogante; Abraham Chaura, director subrogante, y Pamela Cárdenas, gerente técnico.

Fuente: Comunicaciones IEP sobre la base de inofrmación y fotos proporcionadas por EnerCoop Aysén.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo