IEP Instituto de Ecología Política

Universidad Verde de Invierno debatirá Sobre Energía para la Ciudadanía

Universidad Verde de Invierno debatirá Sobre Energía para la Ciudadanía
agosto 27
18:52 2014
Foto: www.developpementdurable.com

Foto: www.developpementdurable.com

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y connotados expositores, entre el jueves 28 y el sábado 30 de agosto se llevará a cabo la 5ª versión de la Universidad Verde de Invierno, impulsada por el Instituto de Ecología Política (IEP) y el Instituto del Medio Ambiente(IDMA).

Inserta en la idea que la energía es un derecho ciudadano fundamental, cuyo bien común debe volver a la comunidad, este jueves 28 de agosto a las 18 horas se da inicio a la Universidad Verde de Invierno 2014, organizada por el Instituto de Ecología Política (IEP) y el Instituto del Medio Ambiente(IDMA).
Darán el vamos a esta iniciativa el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, con su exposición “Energía residencial y cambio climático”, el analista internacional Raúl Sohr, quien se referirá a “La necesidad de cambio de la matriz energética chilena”, y el ingeniero experto en Energías Renovables, Roberto Román quien hablará sobre “Tecnología solar para la ciudadanía”.
Las clases tendrán lugar en el IDMA, ubicado en Seminario 776, entre las 18 y 22 horas.
El derecho ciudadano a la energía significa ni más ni menos que reapropiarse del control de la energía, y por qué no decirlo, de la producción de ella por sus propios medios. Las energías renovables lo permiten, no así las fósiles. “Nuestro país posee abundantes fuentes de energías renovables, por lo tanto, perfectamente podemos extraer la energía que necesitamos para vivir del sol y del viento, sin tener que pasar por los monopolios que la producen y distribuyen”, opina Manuel Baquedano, presidente del IEP.
De esta manera, agrega, el derecho ciudadano a la energía, que ya es realidad en varios países, no solo significa exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente.
Bajo esta perspectiva, la presente versión de la Universidad Verde de Invierno 2014 se ha enfocado en la realización de cursos teórico-prácticos que abordarán el tema la Energía Ciudadana.

El viernes 29 del presente, las actividades continúan con los cursos “Foro de cooperativas solares”, con representantes de Cooperativas Solares de Chile”; “Eco-alfabetización energética”, dictado por Daniela Zamorano, y “Rebeldía Solar”, ofrecido por Manuel Baquedano.
El sábado 30 del presente se realizarán los Talleres prácticos “Cooperativas solares” y “Aprende a instalar un panel solar en tu casa”, ambos entre 10:00 y 14:00.
Finalizados los cursos, los participantes recibirán un diploma que certifique los conocimientos adquiridos.
Los interesados que tengan consultas pueden escribir al correo electrónico contacto@universiadverde.cl, y quienes deseen más información pueden visitar la página www.universidadverde.cl
El costo general para todas las actividades es de $ 10.000 y para los Estudiantes $ 5000.

La Universidad Verde de Invierno es un evento que reúne a personas interesadas en el quehacer ecológico con aquellas que participan activamente en el desarrollo de las sociedades sustentables. Esta idea ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial, creándose iniciativas similares en España y Francia.

Fuente: Comunicaciones IEP.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo