IEP Instituto de Ecología Política

Acidificación de los océanos se acelera por altas emisiones de CO2

Acidificación de los océanos se acelera por altas emisiones de CO2
Septiembre 10
15:25 2014
Foto: radio.uchile.cl

Foto: radio.uchile.cl

“Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo”, señala la secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Wendy Watson-Wright.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer ayer su último Boletín Anual e incluyó por primera vez una sección sobre la acidificación de los océanos, preparada en colaboración con el Proyecto Internacional de Coordinación sobre el Carbono Oceánico (IOCCP) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI de la UNESCO), el Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR) y el Centro Internacional de Coordinación sobre la Acidificación de los Océanos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El documento recuerda que el océano absorbe actualmente una cuarta parte de las emisiones antropógenas de CO2, limitando con ello el aumento del CO2 atmosférico resultante de la quema de combustibles fósiles. La absorción de mayores cantidades de este gas por los océanos altera el sistema de los carbonatos marinos y provoca un aumento de la acidez del agua. El aumento de esa acidez ya se puede medir, puesto que los océanos absorben aproximadamente 4 kg de CO2 por persona al día.

Según se desprende de los datos indirectos derivados de los registros paleoclimáticos, no parecen existir precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos, al menos en los últimos 300 millones de años. El informe augura que la acidificación seguirá acelerándose en el futuro, por lo menos hasta la mitad del siglo, de acuerdo con las proyecciones de los modelos del sistema Tierra.

Las posibles consecuencias de la acidificación de los océanos en los organismos marinos son complejas aunque los expertos hacen alusión a su menor índice de supervivencia, desarrollo y crecimiento, así como a cambios en sus funciones fisiológicas y una menor biodiversidad.

“SE ESTÁ AGOTANDO EL TIEMPO”

Ante estos resultados, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha afirmado que existe “la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años”, prosigue, por lo que insta a “invertir esa tendencia reduciendo las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada”.

Jarraud ha alertado que se “está agotando el tiempo” y ha asegurado que existen los “conocimientos y las herramientas para tratar que el aumento de la temperatura se limite a 2 °C como máximo y así dar una oportunidad al planeta. “No se puede alegar ignorancia como excusa para no actuar”, advirtió.

“Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo, puesto que sus efectos ya se están dejando sentir y no hará sino aumentar decenio tras decenio”, señala la secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Wendy Watson-Wright.

Fuente: Ecoticias.com, publicado 10 de septiembre 2014, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo