IEP Instituto de Ecología Política

Alta participación en Universidad Verde de Invierno: asisten más de 80 personas

Alta participación en Universidad Verde de Invierno: asisten más de 80 personas
Septiembre 03
16:06 2014
Daniela Zamorano, Manuel Baquedano, Orietta Rodríguez y Alberto Saiz.  Fuente: Comunicaciones IEP

Daniela Zamorano, Manuel Baquedano, Orietta Rodríguez y Alberto Saiz.
Fuente: Comunicaciones IEP

“Nuestro país posee abundantes fuentes de energías renovables, perfectamente podemos extraer la energía que necesitamos para vivir del sol y del viento, sin tener que pasar por los monopolios que la producen y distribuyen”, sostiene Manuel Baquedano.
Una altísima motivación e interés tuvo la Universidad Verde de Invierno, realizada entre el 28 y 30 de agosto pasado en el Instituto del Medio Ambiente, IDMA, y organizada por el Instituto de Ecología Política, IEP.
Dicha motivación se tradujo en la asistencia permanente de más de 80 personas durante los tres días que duró el evento.
Esta 5ª versión de la Universidad Verde se enmarcó en la idea de que la energía es un derecho ciudadano fundamental, cuyo bien común debiera volver a la comunidad. Y como el planeta está seriamente dañado por el calentamiento global provocado por el uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón), la propuesta de la Universidad Verde es tomar conciencia de esta realidad e incorporar las energías renovables en nuestra vida diaria primero y en nuestra sociedad después, de modo de contribuir decisivamente en el cuidado del medio ambiente.

Para ilustrar esta realidad, el analista Raúl Sohr se refirió a “La necesidad de cambio de la matriz energética chilena”, desde un uso dominante de energías que provienen de fuentes contaminantes y caras, como el petróleo, hacia fuentes limpias como la eólica, la termosolar, geotermia y biomasa, todas las cuales funcionan perfectamente en muchas partes del mundo que él ha visitado.

El ingeniero experto en Energías Renovables de la Universidad de Chile y del IDMA, Roberto Román, profundizó esta propuesta en su exposición “Tecnología solar para la ciudadanía”.

FORO DE COOPERATIVAS Y ECOALFABETIZACIÓN

El segundo día de universidad se abordó el tema de los cambios de hábitos del consumo eléctrico como un primer paso para aplicar correctamente los principios de la eficiencia energética. Primero hay que aprender a conservar la energía, luego a conocer las tecnologías eficientes como las ampolletas led, y finalmente a usar esas tecnologías en el propio hogar. Este tema fue abordado por Daniela Zamorano, Licenciada en Educación y Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética, quien expuso el método educativo llamado EcoAlfabeticación Energética Comunitaria.
Para complementar este aspecto, Manuel Baquedano se refirió a la Rebeldía Solar, iniciativa que plantea que los ciudadanos dejen de ser meramente clientes de las empresas distribuidoras de electricidad, gas y leña y se conviertan en sujetos activos de la producción y el consumo de la energía. “Nuestro país posee abundantes fuentes de energías renovables, por tanto, perfectamente podemos extraer la energía que necesitamos para vivir del sol y del viento, sin tener que pasar por los monopolios que la producen y distribuyen”, sostiene Baquedano.

Para conocer los beneficios de asociarse en Cooperativas de Energías Renovables, pues sus ventajas son múltiples, no solo económicas, Alberto Saiz, representante del departamento de Economía Social del Ministerio de Economía, se refirió a los Beneficios de la Asociatividad y dio a conocer las últimas propuestas del gobierno para impulsar la formación de cooperativas.
Contribuyó al respecto con su valiosa experiencia la presidenta de la Cooperativa de Energías Renovables de Aysén, Orietta Rodríguez, dando a conocer el proceso vivido por sus asociados para constituir EnerCoop Aysén, cooperativa formada hace solo tres meses y que ya cuenta con un centenar de asociados.

Finalmente, Claudio Araya, Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética, enseñó a instalar un kit de energía solar, ya sea en el hogar o en otro lugar, con lo cual los alumnos aprendieron a medir el consumo eléctrico, comparar el consumo de las distintas tecnologías y usar eficientemente la electricidad.

Fuente: Comunicaciones IEP.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo