IEP Instituto de Ecología Política

Chile se suma a marcha mundial para que en 2050 la matriz energética sea 100% limpia

Chile se suma a marcha mundial para que en 2050 la matriz energética sea 100% limpia
septiembre 17
12:03 2014
Fuente: www.presseportal.de

Fuente: www.presseportal.de

La actividad se realizará el domingo 21 desde las 12:00 horas, desde el Museo de Arte Contemporáneo hasta Purísima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá a la marcha en Nueva York.

La NASA ya alertó sobre el daño que está causando el cambio climático, detectando un punto de no retorno en el derretimiento de glaciares en la Antártica Occidental. En este contexto, la ONU convocó para el próximo 23 de septiembre a una gran Cumbre Mundial que desde Nueva York, abordará esta problemática. La cita contará con la presencia de 120 jefes de Estado y Gobierno entre los que se cuenta a la Presidenta, Michelle Bachelet, sumados a centenares de representantes del sector privado.

Pero eso no es todo. En la previa al encuentro, el domingo 21, miles de ciudadanos alrededor del mundo saldrán a las calles para exigir acciones concretas para frenar el cambio climático, gracias a una convocatoria realizada a través de la plataforma virtual Avaaz.org, que ya cuenta con casi 400 mil firmas de apoyo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya confirmó su asistencia a la marcha que se realizará en Nueva York, por considerarlo un “asunto clave para el futuro de todos”.

Ban aseguró que “unirá sus brazos” a los participantes de esta marcha, que pretende ser la más multitudinaria de la historia por la causa del cambio climático, en vísperas de la participación de un centenar de gobernantes en la Asamblea General de la ONU.

“Tomaremos las calles para pedir al mundo lo que sabemos que está a nuestro alcance: un mundo con una economía que trabaja para la gente y el planeta, un mundo a salvo de los estragos del cambio climático y un mundo con buenos trabajos, agua y aire limpios y comunidades sanas”, reza la convocatoria de la marcha.

Chile
Desde Chile y como respuesta a la alerta por los impactos del cambio climático tanto en nuestro suelo como en el mundo Avaaz hace un llamado global a marchar pacíficamente con el petitorio urgente del recambio de la matriz energética a una 100% limpia al 2050, que se hará llegar a la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York, en miras de llegar a un Acuerdo Climático Global Vinculante en la Conferencia de las Partes de París 2015.

La “Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático” se realizará a partir de las 12:00 horas, con un punto de encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, para luego marchar pacíficamente por José Miguel de La Barra hasta Purísima. Están contempladas actividades artísticas, la exposición del auto solar de la empresa Solar 3 y charlas sobre el cambio climático con expertos.

“Invitamos a todas las instituciones y personas interesadas en la defensa del planeta y del futuro de nuestros hijos. Queremos debatir sobre el tema invitando a expertos a hablar en prensa, alertar de los profundos impactos que nuestras actuaciones están teniendo sobre el planeta, y apoyar en las acciones para revertirlo”, explicó Vicente Pazos del Campo, organizador del evento.

La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones Greenpeace, Fundación Terram, FIMA, Casa de la Paz, CODEFF, Adapt-Chile, WCS, AIDA, Colectivo Viento Sur, Dunas de Ritoque, ANAMURI, Fundación Heinrich Boell, Centro Derecho de Conservación, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Marcha Mundial de Mujeres-Chile, Fundación Decide, 350.org, CAN-International, SCA Musica.

Fuente: www.eldinamo.cl, publicado 17 de septiembre 2014, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo