IEP Instituto de Ecología Política

2014 en vías de convertirse en el año más caluroso jamás registrado

2014 en vías de convertirse en el año más caluroso jamás registrado
diciembre 04
15:19 2014
Fuente: www.cop20.pe

Fuente: www.cop20.pe

Calor e inundaciones excepcionales en muchas partes del mundo confirman el calentamiento global causado por la actividad humana, según la OMM.

El año 2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el más caluroso que se haya registrado jamás, según las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) perteneciente a las Naciones Unidas. Ello se debe fundamentalmente a las altas temperaturas mundiales, sin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año. Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros.

En la Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014, se indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 grados Fahrenheit) a la media de 14,00 °C (57,2 °F) para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09 °C (0,16 °F) a la media de los diez últimos años (2004-2013).

Si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998. Eso confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo.

La Declaración provisional se publicó para que sirviera de base a las negociaciones anuales sobre el cambio climático que este año se están celebrando en Lima (Perú). Asimismo, la OMM actualizó su prestigiosa serie de boletines meteorológicos del futuro, que presentan escenarios para el tiempo de 2050 basados en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que está copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Recientemente se han añadido informes de Perú, Francia, Viet Nam, España, Canadá y Noruega a los boletines meteorológicos, que trazan una imagen convincente de cómo sería la vida en un planeta donde hiciera mucho más calor que hoy en día.

Peligroso aumento de la temperatura

Si las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno siguen aumentando, la temperatura media de la atmósfera inferior de la Tierra podría incrementar en más de 4º C (7,2º F) a finales del siglo XXI. ¿Pero qué significa realmente un aumento de la temperatura media mundial? ¿Cómo lo experimentaríamos diariamente?

Para averiguar lo que podría ocurrir en el futuro, la Organización Meteorológica Mundial invitó a varios presentadores del tiempo en televisión de todo el mundo a que imaginaran cómo sería un “informe meteorológico del año 2050”. Ciertamente, lo que crearon fueron solamente algunos escenarios posibles y no pronósticos verdaderos. No obstante, estos se basan en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de lo que podría ser la vida en un planeta más cálido. (ver enlaces a los videos, alojados en youtube.com/wmovideomaster).

El papel de la mujer

En una conferencia organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se convino en un plan de acción, en cuya elaboración participaron numerosos asociados con la finalidad de reforzar el papel de la mujer en el desarrollo y la utilización de servicios meteorológicos y climáticos en beneficio de toda la comunidad.

En la oportunidad, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró: “Los fenómenos meteorológicos extremos van en aumento. Las crecidas, las sequías y los ciclones suponen peligros cada vez más graves para cientos de millones de personas en todo el mundo, y el aumento del nivel del mar es una amenaza para la propia existencia de países y regiones enteras. Las mujeres y las niñas están particularmente expuestas a estos peligros, pero también tienen la enorme capacidad para convertirse en defensoras de la resiliencia de las comunidades.”

El señor Ban Ki-Moon, dirigiéndose a los asistentes, djo que “esta Conferencia refleja el compromiso colectivo de todos ustedes para que las mujeres ocupen un lugar central en las cuestiones relativas a la adaptación al clima y la atenuación de sus efectos, y para adaptar mejor la información sobre el clima.”

Fuente: Fuente: www.wmo.int, publicado 3 de diciembre de 2014, enlace a fuente de la noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo