IEP Instituto de Ecología Política

BID Premia 16 Proyectos Regionales Para Combatir Cambio Climático

BID Premia 16 Proyectos Regionales Para Combatir Cambio Climático
diciembre 10
21:16 2014
Daniela Zamorano (al centro) junto a la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peña, y otros ganadores.

Daniela Zamorano (al centro) junto a la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peña, y otros ganadores del certamen.

Entre los galardonados se encuentran los chilenos Daniela Zamorano Arias, co-autora del proyecto EcoAlfabetización Energética Comunitaria, y Emilio de la Jara, creador de Orbital I: Develpment of the first off-grid wave energy solution for small remote communities.

La Escuela de Agricultura de la Región del Trópico (EARTH) de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron este año 16 proyectos latinoamericanos innovadores y amigables con el medio ambiente, entre los que se cuentan los de dos jóvenes chilenos: Daniela Zamorano Arias, educadora y co-autora del proyecto EcoAlfabetización Energética Comunitaria, correspondiente a la categoría Educación y Concientización, y Emilio de la Jara Hartwig, con Orbital I: Develpment of the first off-grid wave energy solution for small remote communities, de la categoría Energías Renovables.

El Concurso Jóvenes Innovadores Verdes, Greenovators, es una iniciativa que busca premiar y promover proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático liderados por jóvenes de entre 18 y 30 años de Latinoamérica. La convocatoria, patrocinada por el BID, recibió este año un total de 774 propuestas, con representación de todos los países miembros prestatarios de la entidad.
Los proyectos fueron realizados por estudiantes y profesionales jóvenes procedentes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica. Las iniciativas fueron premiadas en la sede de la Universidad EARTH, en Guácimo, provincia de Limón (Caribe), Costa Rica, todas las cuales buscan implementar emprendimientos en educación, empresas y agricultura, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos como alternativa para combatir el cambio climático.
Para el rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, estos proyectos son vitales para fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera. “De la forma en la que estamos explotando el planeta no vamos a tener un futuro, debemos comenzar desde ahora para hacer ese cambio. Tenemos que cuidar el futuro y cuidar nuestra casa. Estos jóvenes constituyen una gran esperanza porque sus ideas son de interés ambiental y social”, indicó.

LAS PROPUESTAS DESTACADAS
Las cinco mejores iniciativas del concurso Greenovators fueron reconocidas con premios de 15.000 dólares, mientras que los demás recibieron 10.000 dólares y 5.000 dólares.
La propuesta de Daniela Zamorano Arias se ubicó en segundo lugar y obtuvo 10 mil dólares, monto que la ganadora empleará en la implementación de su proyecto en una comunidad rural de la región del Maule. Según explica, “la EcoAlfabetización Energética Comunitaria es una propuesta educativa para favorecer la concientización en el uso, cuidado y gestión de la energía, entendiendo que la conciencia es reflexión y acción”.
El otro proyecto chileno ganador se ubicó entre los mejores cinco y se llama “Orbital I: Desarrollo de solución energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de la red”, perteneciente a Emilio de la Jara.
Junto a estas propuestas se encuentran “Dinero ambiental”, del argentino Luciano Volpe, quien explicó que su idea es una iniciativa basada en un esquema de pagos por servicios ambientales para promover la clasificación de origen y el reciclaje de residuos sólidos urbanos.
También destaca “ChakritaLab: Reinventando la agricultura en las Islas Galápagos”, del ecuatoriano Pedro Veintimilla, quien desarrolló sistemas eficientes y replicables de producción agrícola, particularmente de pequeña y mediana escala para reducir el uso de insumos y minimizar así la huella ambiental.
En la oportunidad, la primera dama de Costa Rica, la española Mercedes Peñas, aseguró que las innovaciones presentadas son “fundamentales en el presente y para el futuro” y agregó que los jóvenes son la “reserva de talento” con la que cuenta América Latina.

Fuente: Ximena Muñoz, Comunicaciones IEP, sobre la base de información proporcionada por www.elcomercio.com y www.iadb.org. Enlace a fuente de la noticia

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo