IEP Instituto de Ecología Política

Catástrofes naturales y el camino hacia la resiliencia

Catástrofes naturales y el camino hacia la resiliencia
Marzo 30
22:12 2015

Chile vive actualmente un momento difícil, por un lado, recientes intensas lluvias en el norte del país han dejado decenas de fallecidos; miles de viviendas destruidas y más de 10 mil personas afectadas de acuerdo al último reporte oficial. El escenario es de ciudades totalmente colapsadas de barro y escombros por la crecida y desbordes del rio Copiapó y rio Salado, entre cursos de agua.

Felipe Rodríguez Arancibia

La ONEMI afirma que las regiones afectadas han sufrido de la mayor lluvia caída en por lo menos una década, incluso cayendo el agua correspondiente a 4 años en tan sólo 24 horas, como fue el caso de Antofagasta. Afectando directa e indirectamente a más de seis localidades en tres regiones. Por otro lado en sur del país intensos incendios han arrasado con más de 10 mil hectáreas de vegetación, de acuerdo con la ONEMI, muchas de estas hectáreas hacen parte de reservas forestales y parques nacionales, donde Araucarias milenarias han sido reducidas a ceniza. Todo esto en torno a una de las sequias más grandes en los últimos 50 años.

Toda esta conjunción de situaciones ambientales adversas no parecen coincidencias. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los impactos de los recientes fenómenos extremos conexos al clima, como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales, ponen de relieve una importante vulnerabilidad y exposición de algunos ecosistemas y muchos sistemas humanos a la actual variabilidad climática. Así también, los peligros relacionados al clima agravan otros factores de estrés, a menudo con resultados negativos para los medios de subsistencia, especialmente para las personas que viven en la pobreza. Si observamos las advertencias del IPCC y el actual escenario nacional de catástrofes “naturales” es posible percibir la existencia de una relación intrínseca en las situaciones de catástrofe por la que atraviesa el país.

Infelizmente, al parecer estamos sólo en el umbral de los impactos que el cambio climático puede provocar en Chile. Todo indica que fenómenos como los que estamos vivenciando en este inicio de otoño de 2015 irán incrementándose paulatinamente en frecuencia e intensidad y dejarán de ser fenómenos aislados. Es tiempo de prepararse de manera seria y responsable por medio de estrategias publico-privadas que busquen el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas socioambientales, los cuales nos guiarán por el camino de la transición económica, social y ambiental que nos permitiría tener una mejor adaptación a los cambios profundos que vienen en camino.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo