IEP Instituto de Ecología Política

Nobel de Física sostiene que se debe “ir más rápido” para combatir el cambio climático

Nobel de Física sostiene que se debe “ir más rápido” para combatir el cambio climático
julio 21
12:01 2015

Steven Chu, quien es premio Nobel de Física y ex secretario de Energía de EE UU, sostuvo a El País de España la necesidad de mejorar las fuentes de energía.

El premio Nobel de Física, Steven Chu, indicó en entrevista con el diario español “El País” su preocupación por el avance del cambio climático y los efectos que posee sobre la población.

“Estoy cada vez más preocupado porque el mundo no se está moviendo suficientemente rápido”, explica. “Es cierto que en los últimos 35 años el tiempo ha cambiado: no es nuestra imaginación, es estadísticamente cierto. La temperatura ha subido solo medio grado en estos 35 años, y menos de un grado desde el principio de la revolución industrial. Pero si en las próximas décadas la temperatura sube de dos grados con respecto a antes de la revolución industrial, las consecuencias podrían ser muy graves”.

El académico y ex secretario de Energía de EEUU sostuvo además que “en la última edad del hielo la temperatura era solo 5 o 6 grados más baja, y el mundo era muy diferente: el hielo cubría buena parte de Europa y EEUU. Hay que entender que, si la temperatura aumenta en 4 o 5 grados – tenemos 20% de probabilidad de que pase – eso trasformaría nuestro mundo y lo haría muchísimo más hostil para dos tercios de la población mundial”.

Respecto del rol que cumple su país en esta materia, Chu es enfático en decir que el rol es de suma importancia y que están en camino de mejorar sus niveles de consumo en combustibles fósiles. “Nos comprometimos a reducir antes de 2025 el 28% de nuestras emisiones, con respecto al pico de 2005. Es un objetivo razonable y alcanzable porque podemos sustituir el carbón por el gas, que tiene menos impacto medioambiental. Además, ahora estamos impulsando las energías renovables (sol y viento): junto con la hidroeléctrica, ahora se produce un 11% de la energía de esta manera”.

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo