IEP Instituto de Ecología Política

Barrick solicitó suspender Pascua Lama en Chile

Barrick solicitó suspender Pascua Lama en Chile
Septiembre 23
11:46 2015

La minera se suma a otras tres empresas que hicieron la misma solicitud. Enfrenta una fuerte crisis en Argentina producto de un derrame de cianuro.

Barrick solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la suspensión por dos años del proyecto Pascua Lama. Iniciativa binacional entre Chile y Argentina que en nuestro país ya se encontraba paralizada por orden de la justicia.

La solicitud fue enviada el pasado 31 de agosto pero se hizo pública en las últimas horas. Ahora, el servicio público tiene 30 días para tramitar la esta solicitud a la que se suman otras cuatro mineras que han argumentado el bajo precio de los metales.

El proyecto Pascua Lama ha enfrentado numerosos problemas en Chile para su implementación. La amenaza a glaciares del lado chileno que constituyen prácticamente la única fuente de agua para la región de Atacama.

René Muga, director ejecutivo para Sudamérica, reconoció al diario Pulso la necesidad de suspender las faenas al menos las que no implican extracción o funcionamiento a nivel productivo. “A la fecha, sólo hay labores de mantención de infraestructura y aquellas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones aplicables de la RCA. En este contexto, hemos presentado un plan de suspensión temporal, que tiene carácter parcial ya que existen instalaciones que se requiere sigan funcionando. El plan presentado ajusta los compromisos a las condiciones actuales de paralización del proyecto”.

Si bien han argumentado que en la organización están “comprometidos con el cuidado del medioambiente”, Barrick enfrenta una crisis. En Argentina la justicia de la provincia de San Luis determinó el cierre por un mes de otro de sus proyectos, Veladero, que la semana pasada enfrentó un derrame de cianuro muy superior a las cifras indicadas inicialmente.  Lo anterior, a pesar de la férrea defensa del gobierno trasandino a las multinacionales mineras. Su jefe de Gabinete, Anibal Fernández, sostuvo al diario La Nación que “Antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo. El resultado seguramente será de cero contaminación”.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo