IEP Instituto de Ecología Política

Bomba a barco de Greenpeace en 1985 fue una acción de Estado

Greenpeace

Bomba a barco de Greenpeace en 1985 fue una acción de Estado
Septiembre 08
10:12 2015

El coronel retirado Jean-Luc Kister, capitán en el momento del atentado, aseguró que el gobierno francés estuvo a cargo de la acción. En la operación participó un hermano de la actual ministra del medio ambiente galo.

Una entrevista de la televisión neozelandesa One News al entonces capitán Jean-Luc Kister reveló que fue él, bajo órdenes del gobierno francés, quién detonó dos cargas explosivas al barco de Greenpeace Rainbow Warrior en 1985 en las costas oceánicas y que costaron la vida al fotógrafo de la agrupación, el holandés Fernando Pereira.

De acuerdo a lo informado por el diario español “El País” en base a las declaraciones que emitió a la televisión, Kister afirmó que un comando francés colocó dos cargas explosivas, una para asustar y la otra para hundir el navío. De acuerdo a su testimonio, las fuerzas encargadas de  esta acción no deseaban hacer mayores daños, “pero hubo una disposición de alto nivel que decía: esto tiene que terminar de una vez por todas, y tenemos que tomar medidas radicales. Nos dijeron que teníamos que hundirlo. Bueno, es fácil de hundir un barco, usted tiene que poner un agujero en él”, sostuvo.

Concluyó diciendo que la muerte de Pereira es algo que ha cargado durante los últimos 30 años y que en definitiva lo motivó a hablar: “pienso que es el tiempo adecuado para expresar mi más profundo arrepentimiento y mis disculpas”.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo