IEP Instituto de Ecología Política

Derrame de cianuro en minera de Barrick pone en alerta a la provincia argentina de San Juan

Derrame de cianuro en minera de Barrick pone en alerta a la provincia argentina de San Juan
septiembre 20
23:03 2015

El proyecto Veladero, la mayor mina del país trasandino, se encuentra con sus faenas cerradas desde hace cinco días y existen reparos al apoyo del gobierno de ese país a las actividades de la minera.

Durante la semana pasada se conoció en Argentina que la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick, conocida en Chile por el proyecto Pascua Lama, derramó una cantidad aún no determinada de cianuro, usado para el desarrollo de las faenas. Y lo que en principio fueron “versiones infundadas” en donde “no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal” que abastece de agua potable a localidades de la provincia de San Juan, con el paso de los días han revelado que los primeros cálculos considerados alarmistas en realidad fueron modestos en contraste con la realidad.

De acuerdo al primer informe oficial entregado por la propia Barrick, la cantidad derramada de cianuro, ocurrida tras la rotura de una cañería 224.000 litros. Esta cantidad supera en 15 veces la pensada inicialmente por los vecinos de Jachal, la segunda más importante de esa provincia, y que circuló en mensajes de Whatsapp.

Defensa gubernamental a Barrick

A pesar de las protestas, el gobierno provincial a cargo del gobernador José Luis Gioja, ha señalado desde un comienzo que “no hay ninguna posibilidad de que se genere una contaminación”. Siguiendo esta línea, el secretario de minería argentino, Jorge Mayoral, sostuvo a la agencia Telam que “Los medios físicos en las faenas industriales pueden romperse, sobre todo atendiendo la rigurosidad climatológica a las cuales están expuestos. Lo importante es que los proyectos mineros poseen protocolos específicos para este tipo de contingencias, que dan garantía de protección a la vida humana y a los recursos naturales” agregando que “Nuestros trabajadores y técnicos han demostrado profesionalidad, capacidad y compromiso”. Pese a lo anterior, la realidad indica que el derrame de cianuro se extendió por más de una hora, superando las proyecciones iniciales que circularon en redes sociales.

Al respecto, Gioja aseguró el pasado 15 de septiembre que “sabemos lo que circula por las redes sociales”, e indicó que “quienes quieran tergiversar esto o llevar agua para su molino usándolo políticamente, se van a equivocar”, en una cerrada defensa a las actividades mineras.

La defensa del gobierno provincial a Barrick no es algo nuevo. El año 2013 el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó en un acto junto a la minera que “desde el gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar que el proyecto de Pascua-Lama continúe”. Esto, en relación a la decisión de la justicia chilena de paralizar sus operaciones hace dos años.

Incertidumbre sobre los cursos de agua.

Hoy, los habitantes de Jachal se encuentran realizando protestas a la espera de los informes oficiales. La autoridad de servicios sanitarios de la provincia ha expresado que el agua está apta para el consumo pero no hay más claridad al respecto. Las autoridades sostienen que hoy o mañana habría un informe oficial respecto de eventuales daños a la salud. El principal problema, afirma la directora de Participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, Pía Marchegiani es que “existe un gran vacío de información: es imposible conseguir datos más allá de lo que dice la empresa”.

Tags
Share

Artículos Relacionados

2 Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo